El clima en Neuquén

icon
15° Temp
92% Hum
La Mañana aborto

Aborto en Argentina: no se espera un aumento a largo plazo

La aprobación de la ley del aborto en Argentina mantiene muy vivo el debate sobre el tema y sus consecuencias en el país.

La aprobación de la ley del aborto en Argentina está lejos de poner punto final a la controversia que rodea el tema. Mientras algunos celebran el hecho y otros siguen en pie de guerra contra el mismo, varios se preguntan qué pasó en otros países después de haber legalizado la interrupción del embarazo. ¿Aumentaron los casos o fue todo lo contrario?

De acuerdo a las cifras que se presentaron durante la discusión de la legislación en Argentina, tanto en América como en Europa, se presentó un leve aumento en el número de abortos, cifra que a largo plazo se estabilizó y terminó disminuyendo.

Te puede interesar...

Uruguay, uno de los países en los que la interrupción voluntaria del embarazo es legal (se aprobó en 2012), la tendencia ha sido la esperada.

El Gobierno uruguayo reveló que entre 1995 y 2002 se realizaban un promedio de 33 mil abortos ilegales al año, y tras la aprobación la cifra bajó a 6.676 entre 2012 y 2013.

Casos similares en España, Francia, Italia y Portugal

En el primero el número de abortos disminuyó a partir de la legalización, pasando de 113 mil registrado en 2010 a 95 mil en 2018.

Por su parte, en el país galo y en Italia la tasa de abortos aumentó los tres años siguientes a la despenalización, pero luego comenzó a descender.

Mientras que en Portugal, la cantidad de casos se mantuvo estable. Su tasa actual (7,3 abortos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva) se encuentra entre las más bajas del mundo.

Aborto en Argentina.jpg
Aborto en Argentina: no se espera un aumento a largo plazo

Aborto en Argentina: no se espera un aumento a largo plazo

En referencia a eso, un informe realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia de Género y la Red de Acceso al Aborto Seguro establece que “en los países donde el aborto es legal, las prácticas disminuyen porque las mujeres ingresan al sistema de salud, acceden a anticoncepción y a un seguimiento médico”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario