El pasado 30 de noviembre el parlamento aprobó la histórica ley que permite la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE),un instrumento legal que causó gran polémica pero que, tras casi 12 horas de debate finalmente se aprobó, con 38 voluntades a favor y 29 en contra, la referida Ley que permite entre otras cosas el aborto legal.
Ahora luego de aprobada esta Ley te dejamos algunas de las posibilidades que brinda esta ley para garantizar el derecho a las mujeres a decidir sobre el embarazo.
Aborto legal y gratuito: Esta ley otorga a "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar" el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 (inclusive) de gestación. A partir de la semana 14 solo se podrá hacer en los dos supuestos contemplados antes de la aprobación de esta ley: riesgo para la salud de la madre o violación. El aborto se deberá realizar en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento, y será siempre gratuito, al igual que las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.
Confidencialidad: Las mujeres que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo tienen derecho a la confidencialidad, y el personal de salud encargado de realizar el aborto está en la obligación de garantizar este derecho y mantener el secreto médico durante todo el proceso de atención y también con posterioridad.
Información y derecho a decidir: La Ley otorga a las mujeres a recibir información adecuada sobre su salud. Se debe suministrar información sobre los distintos métodos para el aborto legal y las posibles consecuencias de estos.
Además este instrumento obliga al personal de salud a respetar las decisiones de las pacientes respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva.
Consentimiento: El aborto legal se hará siempre con el consentimiento, expresado por escrito, por la mujer que desee interrumpir el embarazo. La persona se considera con plena capacidad para prestar su consentimiento a partir de los 16 años, mientras que las menores de 13 años deberán presentar su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.







