Aborto legal en la Argentina promueve el debate en todo el continente
Según militantes del aborto legal, la aprobación de la ley en la Argentina generará que se debata en toda América Latina.
Nina Brugo, histórica militante por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, habló sobre la decisión del Senado argentino que aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Dos años antes, la misma cámara lo había rechazado por una diferencia de siete votos.
Al respecto, la militante indicó: “Parecía que estábamos cabeza a cabeza y cada vez nos querían imponer más cosas, tenía mucho temor de que no saliera. Suplicábamos que saliese ni que fuese por un voto y al final yo gritaba ‘Nos sobran votos, nos sobran votos”.
Es preciso destacar que la Argentina fue pionera en el continente en leyes como el matrimonio igualitario, aprobado en 2010, y la identidad de género, desde 2012. Con respecto a lo tardío que fue el proceso de legalizar el aborto, indicó: “El aborto legal mejora la vida de las mujeres y si a algo le tiene miedo el patriarcado es a fortalecer a las mujeres. Es luchar por nuestra autonomía y nuestra libertad sexual”.
Por otra parte, Nina Brugo advirtió: “Tenemos la ley, pero no se acaba el trabajo porque hay que conseguir que se cumpla. Durante décadas la legislación de 1921 no se cumplió, hicieron todo lo posible para obstaculizarla”.
La promulgación del aborto legal en la Argentina puede ser el inicio para replicar la legalización en otros países de la región. “Hay una preocupación de los sectores más conservadores, por eso Bolsonaro salió enseguida con un tuit en contra. Pero estamos convencidas de que el efecto contagio será inevitable”, augura la comunicadora Ana Correa.
En este mismo orden de ideas, Nina Brugo finalizó diciendo: “Estamos conectadas al mundo. El aborto legal en Argentina vuelve más fácil la lucha de las compañeras en el resto de América Latina”.
TAGS
- Aborto Legal
- Argentina
- aborto
¿Qué te pareció esta noticia?








Dejá tu comentario