El clima en Neuquén

icon
20° Temp
83% Hum
La Mañana Aborto Legal

Aborto legal: un intenso debate se mantiene en Latinoamérica

Luego que en Argentina se aprobará una ley que permite el aborto legal en la región inició un intenso y extenso debate sobre el tema.

Luego que en nuestro país se aprobara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en toda América Latina inició un extenso e intenso debate sobre la necesidad de permitir el aborto legal, seguro, gratuito. Una de las naciones en donde esta discusión está comenzando a emerger es en Chile.

Allí permanece el debate en el Congreso por la despenalización hasta la semana 14 de gestación, una discusión que se pasea por escenarios bien opuestos, entre los defesores del aborto legal y quienes están en contra de esta acción.

Te puede interesar...

Uno de las figuras políticas de Chile que se ha manifestado a favor del aborto es la precandidata presidencial por el Partido Socialista, Paula Narváez, quien públicamente ha dicho: “ (yo) apoyaría un proyecto de despenalización del aborto".

Además de este apoyo de Narváez el precandidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, otro de los principales referentes de la oposición y alcalde de la comuna Recoleta de Santiago de Chile ha expresado su acompañamiento a la idea de que se apruebe una ley que permita el aborto legal en Chile.

“Hablemos de libertades: matrimonio igualitario, aborto libre y seguro hasta las 12 semanas, legalización de las drogas, gratuidad en la educación y salud universal, Estado plurinacional e intercultural ¿quién se suma?”, se preguntó Jadue a través de su cuenta de Twitter.

En contra parte, el precandidato Joaquín Lavín, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, ha asegurado que, si llega a ser presidente, vetaría cualquier ley que permita el aborto legal. “Yo creo en la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, un proyecto así yo lo vetaría si fuera presidente”, sostuvo en declaraciones replicadas por el diario Página 12.

Otro país en donde el debate sobre el aborto legal se mantiene es Brasil. Allí el presidente Jair Bolsonaro, contrario a la opinión de diversos movimientos sociales, ha asegurado que vetaría cualquier ley que permita la interrupción de los embarazos. "No aprobaría el aborto y yo, en todo caso, lo vetaría", ha dicho Bolsonaro en anteriores ocasiones.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario