El clima en Neuquén

icon
22° Temp
21% Hum
LMNeuquen Terán

Abrieron el jury contra Terán por todas sus manifestaciones periodísticas

Se trata de las declaraciones en FM Fuego de Cutral Co, FM Platinum de Neuquén y C5N de Buenos Aires. Desde hoy el Jurado tiene 90 días hábiles para dictar sentencia.

Este lunes, el Jurado de Enjuiciamiento dispuso la apertura del jury contra el fiscal jefe Santiago Terán en relación a cuatro hechos, todos referidos a declaraciones en medios periodísticos. Además, contrario a lo dictaminado por la Comisión Especial, se resolvió no suspender al denunciado por entender que no es necesario en esta etapa.

Los hechos por los cuales será juzgado Terán entonces son cuatro entrevistas en distintos medios de comunicación. La primera de ella, realizada el 31 de julio de 2020, en la radio FM Fuego de Cutral Co, y la cual fue el puntapié para las subsiguientes declaraciones, ya que fue entrevistado en base a esos dichos.

Te puede interesar...

En la misma el fiscal jefe realizó expresiones como, por ejemplo, "...acá lo que debería ocurrir es que se autorice legítimamente la portación de armas de fuego a las mujeres que está probadamente que son víctimas de los abusos de los machirulos".

Tras ello, el 6 de agosto, fue entrevistado por FM Platinum de Neuquén capital y por C5N de Buenos Aires. En ambas fue consultado sobre sus dichos en la radio de Cutral Co, así como también en la radio local, por una denuncia de Mumala. De acuerdo al expediente, en la primera entrevista, Terán atacó al conductor del programa y entre otras cosas le dijo: "Yo te voy a desnudar a vos frente a la sociedad que sos un hipócrita de mierda, entonces lee todo, carajo, instruíte antes de venir al ring conmigo porque te voy a knockear en el primer round...Mumalá".

TERAN (1).jpg

Luego, fue el turno de la agresión a la periodista de C5N, Lucila Trujillo sobre quien ejerció "violencia psicológica al colocarla contra su voluntad como objeto de su hipótesis discursiva, obligándola a que conteste sus propias interrogaciones, inquiriéndola en tono agresivo e inapropiado", tal como expresa el acta de admisibilidad emitida por el Jurado este lunes.

Además, fue admitido otro hecho que incluye declaraciones a la radio FM Fuego del día 8 de octubre de 2019. En la misma "el Dr. Terán realizó declaraciones en contra de la policía, en contra de las Abuelas de Plaza de Mayo, solicitó la aplicación de la pena de muerte e impulsó un corte de ruta que duró aproximadamente cinco días", expresa el acta.

Que hechos no serán juzgados

Cabe indicar que el gremio Sejun también lo había denunciado por otros hechos, los que no fueron admitidos, tal como dictaminó la Comisión Especial. Estos eran, un incidente de tránsito ocurrido el 26 de julio de 2019, donde se lo denunció a Terán por agresiones físicas y amenazas verbales protagonizadas en contra de un ciudadano que conducía un Renault Clío: y las dos denuncias hacia empleadas judiciales de la fiscalía local.

La primera con fecha de 27 de mayo de 2020, en relación al tema de que les gritó por no tener colocado el barbijo; y la segunda, de fecha 10 de junio de este año contra una de las empleadas anteriores, quien lo denunció por empujarla y sacarla de la oficina.

Desde el Jurado se explicó a LM Neuquén que estas causas seguirán con sus trámites a la fecha, es decir, el incidente de transito continúa en la fiscalía con denuncias cruzadas; y lo de las empleadas judiciales aguarda la investigación interna en Auditoria General Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

juri enjuiciamineto caso fiscal teran 0.jpg

Por ahora, no lo suspenderán

En lo que si se diferenció el Jurado de Enjuiciamiento de la Comisión Especial es en la suspensión de Terán. El mismo se encuentra con licencia médica desde el 7 de agosto de este año. Si bien la Comisión había dictaminado la suspensión, los integrantes del Jurado entendieron que no era necesaria en esta etapa del proceso y que en caso de requerirlo en un futuro, será realizada.

Cabe recordar que el Jurado de Enjuiciamiento en el marco del Expediente N° 59 “Terán Santiago s/Jurado de Enjuiciamiento” está integrado por Roberto Germán Busamia (presidente), Alfredo Elosú Larumbe, Elizabeth García Fleiss, María Laura Du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Suyay Sapino y Marianina López Raggi.

Desde este lunes, el Jurado tiene 90 días hábiles para dictar sentencia. Se espera que el juicio pueda llevarse adelante en el mes de noviembre, aunque hay que ver la disponibilidad de la Legislatura en cuanto a fechas, teniendo en cuenta que también debe realizarse el juicio por jurados por el femicidio de Cielo López.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
27.5% Me gusta
2.5% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario