El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana estafas

Acordó una pena por múltiples estafas y no irá a prisión

Julio Costich accedió a la condena en suspenso tras admitir su responsabilidad en cinco estafas, mediante un acuerdo entre su defensa y la fiscalía.

Otro miembro de la comunidad gitana neuquina fue condenado esta mañana a una pena en suspenso de dos años y medio tras admitir, como parte de un acuerdo pleno, su participación en cinco estafas con la venta de vehículos, durante 2018 y 2019.

El acuerdo pleno fue presentado en una audiencia realizada este jueves por la mañana por el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Silva. En total, la sentencia acordada incluyó cinco estafas ocurridas entre mayo de 2018 y julio de 2019, en los que Costich actuó con distinto rol y en conjunto con otras personas, entre los cuales están los actualmente prófugos Nicolás y Claudio Esteban (también de la comunidad zíngara).

Los cinco hechos fueron cometidos contra víctimas de la capital y de las localidades de Catriel, Mendoza y San Carlos de Bariloche. En cada una de las estafas, el ardid tuvo como génesis una operación de venta de un vehículo (una Chevrolet S10 en dos oportunidades, una Toyota Hilux, un Gol Trend y un Citroën C4) que era ofrecido a través de las redes sociales a distintos costos, lo que daba lugar al inicio del contacto con las víctimas por llamadas y mensajes, hasta que se concretaba el encuentro para recibir el dinero e iniciar los trámites de transferencia.

Los tres gitanos, que actuaron de a dos en las distintas estafas, cobraron dinero por vehículos que no entregaron.
Las estafas del condenado consistía en cobrar dinero por vehículos que nunca entregó.

Las estafas del condenado consistía en cobrar dinero por vehículos que nunca entregó.

Es en esta etapa que, como ya se conoce, iniciaban los problemas: sistema caído, claves faltantes o vencidas y otros presuntos problemas administrativos eran las excusas que recibían los compradores luego de entregar el dinero acordado. Así, comenzaban las idas y vueltas que terminaban en el pedido de las víctimas de dar por anulada la operación y recuperar su dinero, algo que les era negado.

En algunos casos, los denunciantes recibieron la devolución de parte del dinero entregado; en otros, sólo un pagaré que nunca fue saldado, ya que el contacto se cortaba abruptamente. De esta manera se originaron perjuicios económicos que oscilaban entre los 40 mil y los 140 mil pesos.

Fue por su participación en estos hechos que se llegó a un acuerdo en el que Julio Costich asumió su responsabilidad por el delito de estafas: un hecho como partícipe necesario, un hecho como autor y tres hechos como coautor.

El monto de pena al que arribaron las partes en el acuerdo fue el de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, teniendo en cuenta la falta de antecedentes condenatorios del acusado, que el hombre es sostén de familia y su actitud posterior a las estafas, tendiente a "intentar reparar las situaciones con las víctimas", según detalló el fiscal Marcelo Silva. Como agravante, se tomó la pluralidad de hechos demostrados.

Como condiciones para la aplicación de la condena en suspenso, se establecieron las reglas de conducta de rigor, que obligan a Costich a fijar domicilio, a cumplir con comparendos ante la Dirección de Población Judicializada y le prohíben el consumo de estupefacientes y el abuso de bebidas alcohólicas, así como también la comisión de nuevos delitos.

Por último, el defensor oficial Julián Verger expresó su adhesión al acuerdo y destacó la "intachable conducta procesal" de su defendido, quien se hizo presente sin inconvenientes en cada una de las numerosas audiencias realizadas en el marco de las causas en su contra.

Tras escuchar a las partes y el consentimiento del acusado, la magistrada Estefanía Sauli expresó: "La fiscalía ha relatado minuciosamente con toda la evidencia que encuentra en cada uno de los hechos para sostener la acusación y permite, más allá de la asunción de responsabilidad del señor Costich, declarar con el grado de certeza que se requiere en esta instancia su responsabilidad en los hechos descritos". Tras ello, homologó el acuerdo de partes y dictó la sentencia contra Costich.

>> Los únicos zíngaros con condena efectiva

En junio de 2021, los hermanos Claudio y Nicolás Esteban fueron condenados a penas de prisión efectiva por reiterados hechos de estafa: la jueza Ana Malvido, por pedido de la fiscalía, le impuso 1 año y 6 meses de cárcel a Claudio Esteban y 2 años a su hermano Nicolás Esteban. Además, estas nuevas condenas se les unificaron con penas en suspenso anteriores que ambos habían recibido en 2016, por lo que ambos irán 3 años a la cárcel.

El fallo fue impugnado por el defensor Alfredo Cury y confirmado por un Tribunal de Impugnación, pero aún los hermanos no han comenzado a purgar la sentencia tras las rejas dado que se encuentran en rebeldía. La Justicia ya emitió pedidos de captura en su contra.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas