Acoso policial: "Si denunciás, te tenés que atener a las consecuencias"

Lo aseguró una oficial que en 2016 denunció a un superior por violencia psicológica.

“El mensaje es clarito: si denunciás, te terminás yendo; y si te quedás, atenete a las consecuencias. El hostigamiento y la persecución siguen, donde vayas saben que una es ‘conflictiva’ por haber denunciado”, confió una oficial que denunció en 2016 en la Justicia haber sufrido maltrato por parte de un superior.

Te puede interesar...

Una de ellas es una oficial que hace tres años denunció maltrato y que actualmente se encuentra con licencia psicológica. “Entré en el 2001 a la fuerza como agente penitenciaria en Junín de los Andes. Con este mismo jefe había tenido otra denuncia por violencia en 2003, la cual hice en Asuntos Internos pero no pasó a mayores”, confió la mujer.

Embed

Luego de varios años y con un traslado de por medio, la oficial se volvió a cruzar con el denunciado en Neuquén, donde ambos trabajaban. “El hecho por el que estallé ocurrió el 7 de marzo de 2016. Golpeó la puerta, yo estaba ocupada por trabajo y le pedí a otro efectivo que estaba presente si podía abrirle”, relató la mujer, y agregó: “Pateó la puerta de la oficina y me gritó que por qué no le abría. Le contesté que estaba trabajando y le pedí disculpas por la demora. Ahí, delante de otro efectivo, me amenazó diciendo que esperara las novedades. Me puso 10 días de arresto y comenzó la persecución. No era la primera vez que ejercía maltrato psicológico”, recordó.

Por ese episodio, la mujer recurrió al Juzgado Laboral N° 2, donde está su causa por violencia de género. “Pensé que iba a ser diferente. Como era en el ámbito judicial, creí que la parte policial no se iba a tomar tanta represalia”, aseguró.

“Desde ese momento no ascendí, me llenaron de días de arresto, estuve con tratamiento, estoy medicada”, explicó y agregó que, en su lugar, el denunciado ascendió a comisario. “En febrero me reuní con el subjefe y me dijo que era injusta mi situación y que me iban a ayudar, pero no ocurrió nada”, afirmó.

“Es como que no tienen miedo, son impunes. Deberían preservar a quien denuncia, no ponerle más carga. Una no solo se arriesga a hacer la denuncia, sino también a toda la carga que trae, saber que se viene todo el aparato”, concluyó.

Denuncia-policia-recuadro-página-30.jpg

LEÉ MÁS

Jefatura ordenó a Asuntos Internos iniciar una investigación al comisario acosador

El comisario acosador suma una nueva víctima

Denunció que un superior la acosó y la sumariaron

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído