El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana defraudación

Acusarán a seis efectivos por las estafas en la Policía

Es por el delito de defraudación a la administración pública agravada.

Guillermo Elía

[email protected]

Neuquén.- Por las estafas en la Policía, seis efectivos serán acusados por el delito de defraudación a la administración pública agravada por ser funcionarios públicos.

Los cargos los formulará el fiscal de Delitos Patrimoniales Marcelo Jara, en el marco de la investigación por las estafas en combustibles y adicionales, ambas develadas por LM Neuquén.

Combustibles

A mediados de esta semana el fiscal formulará la acusación a dos policías que estaban a cargo del control de la carga de combustible en una de las estaciones de servicios habilitadas.

La denuncia fue radicada por el jefe de la Policía, Raúl Liria, ni bien el tema tomó estado público. Se entregaron a la fiscalía siete expedientes en los que se daba cuenta del accionar de los efectivos que, se estimaba, se habían alzado con más de 2,5 millones de pesos.

La fiscalía realizó un arduo trabajo y hay pruebas suficientes para acusar a los involucrados, pero el monto de la estafa ronda los 150 mil pesos. “Esto es lo que estaba en la superficie, seguro que si sigue profundizando en la maniobra se podrá encontrar más”, advirtió Jara a este medio.

La maniobra consistía en dividirse el dinero del combustible no cargado con playeros, o anotar que habían cargado móviles que estaban fuera de servicio, entre otros.

Si bien ahora se formalizará la acusación, la investigación continúa y se va a requerir a la YPF de Bahía Blanca detalles de la actividad de los surtidores habilitados para la Policía.

Adicionales

La fiscalía especula que el 15 de noviembre acusará a cuatro policías y dos empleados del Ministerio de Salud bajo la misma figura, por la estafa de los adicionales que rondó 1,5 millones de pesos.

El cabo primero Ezequiel Studnitz está sindicado como el cabecilla de la maniobra y los informes bancarios requeridos por la fiscalía sirvieron para ratificarlo.

Studnitz derivaba el dinero que debía acreditarse en el fondo de reequipamiento de la Policía a su cuenta y las de los cómplices. El cabo llegó a realizar un veintena de transferencias por mes y tenía un nivel de vida muy alejado a su salario.

“La maniobra de los combustibles puede ser más amplia. Lo que tenemos es lo que había en la superficie. Ahora, hay que seguir profundizando porque no tenían quién los controlara”. Marcelo Jara. Fiscal del caso

De vacaciones fuera del país

El cabo primero Ezequiel Studnitz no pudo ser notificado aún por la fiscalía de Delitos Patrimoniales porque, según informaron, se encuentra de vacaciones en el extranjero. Al regreso se pondrá al tanto de la causa que lo tiene como autor de la maniobra por la que será acusado junto a tres policías más y dos empleados del Ministerio de Salud. Se supo que el resto de los involucrados le soltará la mano.

1,5 millones de pesos

Es el monto al que asciende la estafa con los adicionales.

150 mil pesos

El valor que alcanza la estafa con la carga de combustible.

La cúpula policial quedó arrasada

Alejandra Ferragut

La superintendenta de Apoyos y Servicios, la primera mujer en llegar a la cúpula, es la madre de Studnitz. Se tomó licencia para no volver por vergüenza.

Eusebio López

El superintendente de Administración se quedó sin banca tras estallar la estafa de los combustibles. Se fue de licencia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas