El clima en Neuquén

icon
21° Temp
20% Hum
LMNeuquen enfermera

Adela Sanagachi rindió su última prueba y se graduó de enfermera en Formosa

Perteneciente a la comunidad Qom de Formosa, Adela Sanagachi se convirtió en un ejemplo para los jóvenes.

Adela Sanagachi pudo vencer todas las adversidades de la vida y finalmente cumplió su sueño. La mujer de la comunidad Qom de la provincia de Formosa, con 43 años, superó la enfermedad de su madre, la pérdida de un embarazo y el nacimiento de un hijo, y en plena pandemia de coronavirus logró dar su última prueba para graduarse de enfermera. Ahora va por más, decidió cursar los dos años que le faltan para sacar la licenciatura.

Un ejemplo de vida para los jóvenes Qom, Adela contó con el estímulo de su madre para graduarse. En 2011 dejó la carrera para atenderla debido a una enfermedad que terminaría por llevársela. Su esposo, Timoteo García, con quien tiene un niño de 4 años, fue otro de los pilares para dar cada uno de los pasos que la llevaron a recibirse de una profesión de la que dice estar enamorada.

Te puede interesar...

Adela Sanagachi enfermera de la comunidad Qom de Formosa.jpeg

“Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. ‘Estudiá por vos’”, cuenta Adela que le dijo su madre para que retomara los estudios de enfermera. “Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. ‘Estudiá por vos’”, cuenta Adela que le dijo su madre para que retomara los estudios de enfermera.

Adela trabaja desde 2009 en el Centro de Salud Namqom que se encuentra sobre la ruta Nacional 11 de la ciudad de Formosa. Allí precisamente conoció a Timoteo y a los compañeros que también la estimularon a continuar su formación académica.

La flamante enfermera reconoce que uno de los obstáculos más grandes que deben superar los jóvenes de las comunidades originarias para ingresar a la universidad es el cambio cultural que implica. “Cuando empezás a estudiar siempre hay una barrera ya sea por el miedo a la tecnología o los cambios en la sociedad”, en este contexto señala que ella les dice a los jóvenes que sigan adelante por más “que sientan a veces que la gente los mira”.

Adela Sanagachi enfermera de la comunidad Qom de Formosa 1.jpg

“Mi sueño en un principio había sido ser médica, pero no pude. De todos modos, conseguí el título de enfermera universitaria y ahora voy a arrancar con la licenciatura que son dos años más”, narró la recién graduada enfermera de Formosa.

Probablemente sin proponérselo Adela se ha convertido en un ejemplo para los jóvenes de la comunidad Qom de la que forma parte. Amor, esfuerzo, acompañamiento, determinación y un poco de suerte son los ingredientes que hacen falta para transformar la materia de los sueños en realidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario