El clima en Neuquén

icon
17° Temp
83% Hum
La Mañana Historia

Además de Macri, ¿quién más se sentó en el sillón de Rivadavia y trabajó para la FIFA?

Carlos Lacoste fue presidente de facto durante once días en la Argentina y ocupó el cargo de vice del máximo organismo de fútbol. Las similitudes y diferencias con el líder de Cambiemos.

Durante la última dictadura cívico y militar (1976-1983), Carlos Lacoste se sentó once días en el sillón de Rivadavia entre el 11 y el 22 de diciembre de 1981 y su relación previa con el por entonces presidente de FIFA lo catapultó a la vicepresidencia del máximo organismo del fútbol.

El vínculo entre política y deporte se convirtió en una discusión absurda. El caso más cercano y concreto, es la carrera política de Mauricio Macri, quien empezó como presidente de Boca. Más tarde se convirtió en Jefe de Gobierno porteño para de ahí saltar a la Presidencia de la Nación. Durante su gestión en CABA, logró que el Comité Olímpico Internacional le asignara la sede para los Juegos de la Juventud 2018, trabajó para ser sede del mundial de fútbol del 2030 junto a Uruguay e ingresó en la discusión sobre las sociedades anónimas dentro del fútbol.

Te puede interesar...

La relación entre Macri y el deporte siempre estuvo muy ligada. Al igual que Carlos Lacoste y el Mundial 1978. Ambos, durante su poder, supieron administrar el deporte y generar vínculos directo con la FIFA y sacar provecho de él.

El militar, con un paso corto dentro de la Casa Rosada, fue número dos de la organización del Mundial 1978 bajo lo que se llamó Ente autárquico mundial (EAM). Desde ese lugar, gestó una estrecha relación con el presidente de la FIFA, Joao Havelange, quien quiso incorporarlo a su gabinete. Pero había un inconveniente: nunca formó parte de ninguna entidad futbolística.

Cuando finalizó la Copa del Mundo, el dirigente brasileño Havelange lo puso primero como vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y al año siguiente, en julio de 1980, lo convirtió en su mano derecha como vice de la FIFA.

DiFilm - Carlos Lacoste campeonato mundial de España 1982

Si bien, con Macri tiene diferencias radicales, relacionadas a la cantidad de días en Casa Rosada y a la forma de llegar al poder, ambos estuvieron en Balcarce 50 y el presidente de turno de la FIFA lo llevó a trabajar con ellos.

Por otra parte, se infiere que la designación de Macri pudo haber nacido en su presencia en la final del Mundial de Clubes en Qatar en diciembre pasado, cuando ya había dejado el poder en la Argentina y donde se discutía, por aquel entonces, la ley de Solidaridad que convulsionó a la política nacional.

El proyecto que ahora presidirá Macri depende directamente de FIFA y cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares. Desde Casa Rosada a Zúrich. Muchas diferencias, pero una relación directa entre el teléfono de Balcarce 50 y el edificio de la FIFA.

LEÉ MÁS

El fútbol argentino rechaza la designación de Macri en FIFA

Macri fue designado como presidente de la Fundación FIFA

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario