LMNeuquen coronavirus

Además de Neuquén, ¿qué otras zonas del país están en aislamiento?

El conglomerado de la capital, Plottier y Centenario se suma a otras cuatro regiones de la Argentina. Estas representan el 36% de la población total.

La alarma del Decreto Nacional despertó a todos los neuquinos. Este lunes se publicó en el Boletín Oficial que Neuquén retrocede a la etapa de aislamiento porque no cumple con uno de los tres requisitos para seguir bajo la de distanciamiento social: no contar con transmisión comunitaria. No se puede determinar el nexo de algunos casos positivos y el conglomerado de la capital provincial pasará a integrar desde el 1° de julio el grupo de la "fase de aislamiento". Pero, ¿quienes más están y qué significa?

En Neuquén, Plottier y Centenario se restringirán, a partir de este miércoles, algunas de las flexibilizaciones que se consiguieron y otorgaron en estos 102 días. Esto no significa volver a la estricta "fase 1", sino oscilar entre ella y la "fase 3", la previa al denominado distanciamiento social. Esto se traduce en que podría haber permisos más limitados y para trabajadores específicas, al mismo tiempo que se analizan medidas como volver a cerrar gimnasios, restaurantes y demás actividades previstas en la Fase 4.

Te puede interesar...

Estas tres localidades neuquinas no son las únicas que están dentro de las etapas de aislamiento. En la vecina provincia de Río Negro, el departamento de General Roca también está incluido y forma parte, junto con 35 partidos bonaerenses, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y toda la provincia de Chaco de los únicos sectores del país en tener una cuarentena más restrictiva.

A-ON-Reporte-Coronavirus.png

¿Pero por qué sólo estas localidades?

La justificación que dice el decreto es que podés estar en la etapa de distanciamiento social (Fase 4 y 5) cuando contás con:

I - Un sistema de salud con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

II - El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria”.

III - Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 sea inferior a quince días.

A-Reporte-Neuquén.png

Más allá de la justificación particular de cada uno en relación a la prohibición de actividades, se observa que justamente esos cinco distritos son los que contienen casi la totalidad de los casos. Al considerar el reporte Nacional de este lunes en la noche, se observa que el 98% de los positivos en las últimas 24 horas se centran en Buenos Aires (1279); CABA (944); Neuquén (18); Río Negro (24); y Chaco (31).

Y si se toma el acumulado desde el primer caso -el 3 de marzo pasado- el 96% de los confirmados se centran en los mismos cinco distritos: Buenos Aires (30.265); CABA (26.359); Chaco (1.961); Río Negro (849); y Neuquén (461).

El resto de las 19 provincias solo tuvo, hasta el lunes en la noche, 2373 (4%) casos positivos durante toda la pandemia, según el reporte Nacional.

a HisopadoPaís01.png

Neuquén: ¿el mejor de los peores?

Casi como un mensaje de aliento, en Neuquén se observa que, en cantidad de casos, es el que menos tiene de estos cinco. Es más, en el acumulado reporta menos positivos que Córdoba (637). Pero lo que importa para Nación es que el conglomerado de la capital, Plottier y Centenario no pueden determinar algunos de los nexos de los contagios. Algo muy peligroso para la contención del virus.

Controles-coronavirus-Neuquén.jpg

Seguramente, uno de los principales controles de seguridad de la provincia deberá estar en los ingresos del conglomerado que contiene el 84% del total de contagios de la Provincia de Neuquén.

Embed

A partir de este miércoles 1° de julio y tras 15 días, más de 16 millones de personas estarán bajo las medidas y políticas del aislamiento preventivo. Esto quiere decir que, de las 44 millones de personas que viven dentro del territorio nacional, el 36 por ciento tendrá más limitaciones de circulación.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que ya las tiene las nuevas restricciones establecidas, pero las debatirá este martes con los intendentes de Centenario y Plottier para más tarde anunciarlas. El objetivo apuntará a desactivar la transmisión comunitaria, mientras se espera la vacuna que parece nunca llegar.

AM conferencia gobierno gobernador gutierrez 1.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.151515151515% Me interesa
3.030303030303% Me gusta
3.030303030303% Me da igual
3.030303030303% Me aburre
75.757575757576% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario