Adiós a Olga Zubarry

La actriz que fue una gloria del cine nacional murió a los 82 años. Fue la primera mujer argentina en protagonizar un desnudo en un filme argentino, en 1946.

Buenos Aires (Télam) > La prestigiosa actriz argentina Olga Zubarry, quien se encontraba retirada de los escenarios desde hace 15 años, falleció ayer a los 82 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. La actriz se encontraba internada en un sanatorio porteño desde los primeros días de noviembre de este año, acompañada por sus hijas y nietos, además de recibir visitas de colegas y amigos.
Zubarry nació el 30 de octubre de 1930 en Parque Patricios  y está considerada una actriz de profundo corte dramático pero que además actuó de puente entre varias generaciones de intérpretes durante 6 décadas de trabajo en cine, teatro y TV. La actriz entró al mundo de la industria cinematográfica a los 13 años y a la edad de 16 sacudió la escena local. Es que en "El ángel desnudo" protagonizó el primer semidesnudo al aparecer con su espalda descubierta.
"Yo iba a hacer el ángel desnudo y mi madre pensó que lo iba a hacer desnuda entonces no lo hice y lo hizo Olga. Jamás lo podría haber hecho, le salió maravilloso, muy sensual", recordó ayer Mirtha Legrand, una de las primeras famosas en lamentar su muerte.
 
Trayectoria intachable
Su primer trabajo en cine fue en la película "Safo, historia de una pasión" junto a Mecha Ortiz y Roberto Escalada, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con quien filmara varias películas.
A pesar de ser la fetiche de Christensen, Zubarry consideraba su mejor trabajo a su rol de Saluí en "Hijo de hombre" del año 63, donde, dirigida por Lucas Demare, actuó junto al español Francisco Rabal, en una versión de la novela del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que narraba la "Guerra del Chaco" entre Paraguay y Bolivia.
Trabajó en dos notables filmes de terror de la época de oro del cine argentino como "El extraño caso del hombre y la bestia" de Mario Soffici y "El vampiro negro" de Román Viñoly Barreto.
También recordaba con mucho afecto el trabajo en "Marianela", dirigida por Julio Porter, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, que cuenta la historia de una huérfana en un pueblo minero español en 1860 que se convierte en lazarillo de un muchacho ciego.
 
Los '80
En los '80 tuvo papales destacados en "Los pasajeros del jardín", "Contar hasta 10" y "Luna caliente", mientras que en TV desarrolló grandes trabajos en los notables unitarios de "Nosotros y los miedos", "Situación límite", "Alta comedia", "Atreverse" y de "Fulanas y menganas".
Olga Adela Zubarriain -tal es su verdadero nombre- también era conocida como la Vasca, por su fallecido marido, Juan Carlos Garate, presidente de Argentina Sono Film, en su época más gloriosa.
Zubarry tiene dos hijas, Mariana y Valeria, y varios nietos, entre los que se encuentran Federico, Facundo y Lucía.

"Quemera" de alma

En una nota que ofreció al diario Clarín en el año 2009, la actriz demostró su fanatismo por Huracán.
La actriz conocida como la Vasca desde chica eligió el club de sus amores, ya que lo tomó de su padre que era fanático del Globo.
En esa oportunidad Zubarry no dejó afuera el fútbol y en épocas que el equipo era dirigido  por Ángel Cappa tiró:  “Nos robaron el campeonato. Lo que nos hizo el árbitro no tiene nombre”.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído