Advierten sobre el impacto del tarifazo en pymes

Panaderías, vidrierías y turismo son los rubros más afectados, según el sector empresario.

Neuquén.- Panaderías, vidrierías y sectores vinculados al turismo son los rubros más afectados por el tarifazo de gas, según indicó ayer Luciano Nerla, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas.

Nerla aseguró que la exclusión de los usuarios residenciales del cuadro tarifario impuesto por el Gobierno es injusto porque sólo representan el 25 por ciento del total. En tal sentido, expresó que “hay que ser igualitarios e incluir a los no residenciales”.

“Nosotros estamos de acuerdo con el acomodamiento de los precios del servicio, pero no se puede hacer de un mes para otro, porque así no hay economía que aguante”, reconoció el dirigente.

La compleja situación que se generó a partir de los vaivenes que hubo en torno a la decisión del Gobierno de aumentar las tarifas generó mucha incertidumbre en algunos sectores comerciales, que quedaron “enganchados” en los fuertes aumentos que habrá en el consumo.

“No hay forma técnica para instruirlo en mi sistema comercial. Y más con el receso económico que tenemos en la parte comercial”. Luciano Nerla. Presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas

“Convinimos en que el aumento sea del 500%, pero quién nos garantiza que no se retraiga. Las boletas aún no llegaron, no tenemos un importe cierto con el tema del gas”, dijo Nerla, quien se preguntó por qué los jueces no tuvieron en cuenta a las pymes además de los residenciales, que sólo representan un 22 por ciento de los consumidores de gas.

“Yo creo que está tan desordenado como desde de un principio. Hace dos meses y pico que no pagamos el gas, y no sabemos cuál va a ser el valor real del gas; debería ser algo progresivo”, indicó.

Dijo el empresario que, de mantenerse la decisión de aplicar el tarifazo, tal como tiene previsto el gobierno, muchas pymes terminarán en la quiebra. En ese sentido, dijo que técnicamente es muy difícil implementar este nuevo cuadro de valores. Puso como ejemplo el caso de un comerciante que antes pagaba 600 pesos y ahora tiene que afrontar 3500.

Nerla citó el caso de un panadero de Zapala a quien le vino una boleta con los mismos metros cúbicos de gas y tuvo un aumento de 1150 por ciento: de 2000 pesos pasó a 27.000. También se dio el caso de un hotel de Villa La Angostura que pasó de pagar 8000 pesos a 60.000.

“Hay que hacerlo gradualmente. Y más nosotros, independientemente de las pymes, que necesitamos el gas sí o sí 10 meses al año porque vivimos en la Patagonia”, dijo el dirigente, y aseguró que debería haber una diferenciación al valor del precio. “No podemos subsidiar, nosotros somos los productores de gas”, aseguró.

Presentaron un amparo para ampliar el freno al aumento

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), junto con el diputado del Parlasur Ramón Rioseco y los diputados provinciales Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Pamela Mucci (FPN-UNE) presentaron ayer un amparo colectivo para que el freno del tarifazo del gas abarque además a las pequeñas y medianas empresas.

Luego del fallo de la Corte Suprema que resolvió que las empresas distribuidoras de gas apliquen el cuadro tarifario vigente en 2015 para los hogares y clientes residenciales, los comerciantes entendieron que la medida también debe alcanzarlos a ellos.

Mansilla comentó que la CAME decidió impulsar los amparos y adelantó que la “Justicia deberá resolver a favor de los comerciantes”.

“La Corte Suprema resolvió un fallo, pero no hubo audiencia pública y eso es inconstitucional, esto se va a tener que resolver a favor de los comerciantes”, aseguró el legislador, quien además patrocina como abogado en el amparo.

En el amparo presentado ayer en el Juzgado Federal se solicita a la Justicia que declare nulas las resoluciones que beneficiaron sólo a los clientes residenciales porque “vulnera el derecho de propiedad y los derechos e intereses económicos de los ciudadanos neuquinos”.

Los diputados esbozaron en el amparo que los usuarios no residenciales verán afectado su patrimonio al tener que abonar altísimas facturas del servicio de gas, además que destacaron que ese servicio, en muchos casos, resulta imprescindible para su actividad económica por ser materia prima o imprescindible, como por ejemplo para panaderías, restaurantes, hoteles o industrias con hornos.

Además, en el documento solicitaron que se suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario a todos los usuarios no residenciales del servicio de gas hasta tanto exista sentencia definitiva en este proceso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído