El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana

AFIP encarece el monotributo pero aumenta aportes a obras sociales

Se incrementa de 100 a 146 pesos. Abarca a más de dos millones de personas. Comenzará a regir desde noviembre próximo.

Buenos Aires (NA) > Más de 2 millones de monotributistas deberán pagar más a partir de noviembre próximo, ya que la AFIP decidió aumentar de 100 a 146 pesos el aporte a las obras sociales para beneficiarios titulares y de 50 a 73 para cada familiar a cargo.
Si bien hay unos 2,4 millones de adherentes al régimen de Monotributo, se estima que son unos 2,1 millones los afectados por el aumento, ya que otros no aportan a las obras sociales por trabajar también en relación de dependencia y aportar por esa vía.
Después de las elecciones legislativas, la AFIP dispuso el aumento a través de una resolución general publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular de ese organismo, Ricardo Echegaray.
La decisión es una buena noticia para los gremios, que venían reclamando un incremento del aporte a las obras sociales, que afrontan severos problemas de financiamiento.
Se trata del aporte que los contribuyentes del Régimen Simplificado pagan mensualmente al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales.
"Las disposiciones que se establecen en esta resolución general resultarán de aplicación a partir del primero de noviembre de 2013, inclusive", según el texto oficial.
"Fíjase el valor de la cotización fija con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud previsto en el inciso b) del artículo 39 del Anexo de la Ley 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley 26.565, en la suma de 146 pesos", según el primer artículo de la medida.
La AFIP justificó el ajuste al señalar que existen "razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional de Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, que aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones fijas, a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".
Para el ente recaudador, eso es consecuencia de "la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno nacional".
El monotributo tiene tres componentes de pago que son el impositivo, el previsional y el de obra social.
En el impositivo, los contribuyentes abonan según su nivel de facturación anual, mientras que por jubilación y salud el monto es similar para todos.