El clima en Neuquén

icon
36° Temp
18% Hum
La Mañana apellido

Agregar el apellido de la madre al DNI es tendencia

Las restricciones en los registros por la pandemia no la frenaron. Un centenar de neuquinos al año hace el trámite.

Cada año, un centenar de neuquinos completa el trámite para agregar el apellido materno en el DNI a continuación del paterno. Es una tendencia en alza durante los últimos años, que no declinó con las limitaciones a la atención en los registros por pandemia. En lo que va de 2020, pese a las restricciones en los registros civiles, 93 niños y adultos de la provincia hicieron el papeleo para que la filiación con su mamá forme parte de su identidad.

Hasta 2015, todos los bebés de parejas heterosexuales del país debían llevar el apellido del padre sin excepción. El de la madre, en cambio, era opcional. Por eso, la ley prevé la posibilidad de adicionar la filiación materna y cada vez más neuquinos eligen ese trámite.

Te puede interesar...

En 2019, hubo 111 adiciones de apellido materno en los registros civiles de la provincia, un promedio de dos por semana. En 2020, pese al cierre de las oficinas por la cuarentena, se llegó a 93. Como queda aún un trimestre por delante, es probable que se supere la marca del año pasado.

Sólo entre enero y marzo de 2020, antes de la cuarentena, los registros civiles de Neuquén tramitaron 63 adiciones de apellido, dos tercios del total. Eso implica un promedio de casi cinco por semana.

La directora provincial de Registros Civiles, Laura Vargas, vinculó ese creciente interés en sumar a la madre en el DNI con "la deconstrucción de estereotipos que se ha venido reflejando en todos los órdenes de la sociedad, donde las leyes no han sido ajenas a ese cambio".

Comentó que, en el último tiempo, a medida que restablecieron la atención en las oficinas, notaron que las adiciones del apellido materno siguen en alza. "Es un trámite que no reviste un carácter de urgencia y, sin embargo, desde hace pocos días nuevamente comenzaron a llegar nuevos pedidos", destacó.

Remarcó que en estos casos sólo hace falta "la voluntad de la persona", porque no le piden que justifique su decisión "como en otros trámites; por ejemplo, el de modificar un nombre".

Desde 2015, la adición materna es un procedimiento sencillo, que demora 20 días. No requiere intervención de un juez ni implica un cambio de identidad. La ley permite también recurrir a este trámite para agregar el apellido paterno en el caso de niños nacidos en los últimos años, pero la demanda en Neuquén se concentra en quienes desean sumar a su mamá.

Para la adición de apellido, hay que pedir turno a través de la página web de la dirección de Registros Civiles: dprcp.neuquen.gob.ar.

Pueden iniciar el trámite los hijos a partir de los 13 años o sus progenitores, aunque el papeleo es distinto si se trata de menores de edad. Entre la documentación a presentar, se requiere completar un formulario y adjuntar la partida de nacimiento original actualizada, más un sellado fiscal.

ON - Registro Civil (4).jpg
Agregar el apellido de la madre al DNI es tendencia

Agregar el apellido de la madre al DNI es tendencia

-> Tres preguntas a Laura Vargas, directora del Registro Civil

1-¿Hubo trámites de adición del apellido materno después de marzo?

-La mayoría de las adiciones son de antes de la pandemia, ya que en fase 1 no se realizaban. Luego, se retomó y la ciudadanía lo ha ido requiriendo gradualmente.

2-¿Hay niños que agreguen la filiación paterna?

-La mayoría son de adición del apellido materno de inscripciones anteriores al nuevo Código Civil, en las que sólo se inscribían con el apellido paterno.

3-¿Qué cambios trajo el nuevo Código de 2015 en la inscripción de los apellidos?

-Con el nuevo Código Civil el bebé puede inscribirse indistintamente con cualquiera de los apellidos de los progenitores y, si tiene el apellido de uno solo, se puede adicionar el del otro.

Nacimientos-en-Neuquén-durante-la-pandemia.jpg

-> Sin cambios en los nacimientos y las defunciones

La pandemia cambió la rutina de todos los habitantes de la provincia, pero no alteró las estadísticas de nacimientos y defunciones que se concentran en los registros civiles. En el primer semestre de cuarentena los registros de recién nacidos y fallecidos en Neuquén fueron muy similares a los del mismo período de 2019.

Entre marzo y agosto del año pasado en los registros civiles de la provincia se tramitaron 4.354 nacimientos. En 2020, en tanto, pese a la pandemia, las oficinas públicas anotaron a 3.958 recién nacidos en el mismo lapso de seis meses.

Según las estadísticas oficiales, hubo una caída importante en el registro de los nacimientos durante marzo y abril, con poco más de 500 trámites al mes, pero la demanda repuntó a partir de mayo y llegó a alrededor de 900.

Laura Vargas, la directora de Registros Civiles de la provincia, estimó que esa oscilación se debe a que, “al principio, la recomendación era no salir y además los papás tienen 40 días para anotar al recién nacido y se pensaba que al mes siguiente iba a normalizarse la situación”.

Con las defunciones, tampoco hubo un cambio notable. Entre marzo y agosto del año pasado, se registraron 1.609 fallecimientos en la provincia y, en el mismo período de 2020, fueron 1.556.

Por ahora, la única estadística en los registros civiles con un cambio abrupto es la de uniones civiles y matrimonios. En ambos casos, los trámites cayeron a menos de un tercio entre marzo y agosto, entre un año y otro.

La responsable de los registros civiles recordó que estos trámites estuvieron vedados durante la fase 1 y 2 de cuarentena y sólo atendieron situaciones excepcionales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.447154471545% Me interesa
39.837398373984% Me gusta
10.569105691057% Me da igual
20.325203252033% Me aburre
13.821138211382% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario