El clima en Neuquén

icon
11° Temp
32% Hum
La Mañana ATEN

Aguada San Roque: ATEN pide la destitución de los funcionarios acusados

El gremio docente también pidió la desvinculación de la empresa involucrada en las obras públicas de la provincia.

El gremio docente ATEN renovó su reclamo y presentó una nota al gobernador Omar Gutiérrez para exigirle la destitución de los siete funcionarios imputados en la causa por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y los gasistas Nicolás Francés y Mariano Spinedi. También pidieron la desvinculación de la empresa Arte Construcciones en las obras públicas de la provincia.

El gremio hizo hincapié en que los siete funcionarios acusados "continúan en sus puestos e incluso algunos de ellos siguieron una de las audiencias desde las mismas oficinas de la Subsecretaría de obras públicas de la Provincia, utilizando para ello bienes y servicios de la provincia de Neuquén en beneficio propio" y cuestionó que sobre ellos "no consta a la fecha ni siquiera un sumario interno".

Te puede interesar...

Los funcionarios públicos imputados son Roberto Deza (Subsecretario de Obras Públicas), Raúl Capdevila (Director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (Director de Obras Públicas) y Sergio Percat (inspector de obra) de Obras Públicas y del Ministerio de Educación: Gabriel Potás (Coordinador de Infraestructura). Por otro lado, del Consejo Provincial de Educación están imputados Fabio Luna (Director de Ruralidad) y Patricia Cresatti (Directora de Nivel).

Aguada San Roque explosion en la escuela (1).jpg

Por otra parte, señalaron que "la empresa constructora continúa haciendo obras para la Provincia cuando recae sobre ella la enorme sospecha de gravísimos incumplimientos en los compromisos asumidos en el pliego de obra". A modo de ejemplo, manifestaron que la firma participó en la licitación por la construcción en la Escuela primaria 149 de Huaraco el pasado 29 de octubre de 2021. En este caso, los investigados por la Justicia son Héctor Villanueva (socio gerente), su representante técnico, el arquitecto Diego Bulgheroni, y el constructor maestro mayor de obras, Eduardo Afione, referente de una subcontratista.

De esta forma, el sindicato docente reiteró a Gutiérrez "la exigencia de destitución de los funcionarios y que se cancele toda vinculación con la empresa Arte Construcciones".

"Aguada San Roque debió ser una escuela nueva y terminó siendo el final de tres vidas inocentes, de todos los sueños docentes de nuestra compañera Mónica Jara y motivo de una experiencia traumática y dolorosa para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia", manifestó luego.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(6).jpg

Al concluir el escrito, ATEN apuntó al gobernador como "el responsable político máximo de la administración pública" e insistió que "por estas horas, nadie puede desconocer la dimensión de las irregularidades que ya cuentan con una investigación penal en curso". Por esta razón, insistieron en que "ninguno de los imputados debe tener la cobertura ni la tutela del Estado mientras dure el juicio al que están siendo sometidos, caso contrario no podrá interpretarse de otra forma mas que un aval político para obtener su impunidad y obturar la actuación de la Justicia".

El próximo 29 de junio, al cumplirse un año de la explosión en Aguada San Roque, el gremio docente ATEN realizará un paro de 24 horas y una marcha provincial en la capital neuquina desde las 11 en el monumento a San Martín.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario