El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
LMNeuquen Centenario

Al límite: paciente estuvo siete horas esperando por un respirador

Ocurrió este martes en el hospital de Centenario. Médicos aseguraron que están sobrepasados. "Hoy estamos colapsados", enfatizaron.

La ocupación en las camas de terapia intensiva no baja del 95 por ciento en la última semana, lo que marca que el sistema sanitario de Neuquén está al límite. Hay camas de respaldo, pero el personal sanitario está estresado y afectado tras seis meses de pandemia.

En las últimas horas se conoció el caso de un paciente covid crítico derivado desde San Patricio del Chañar al hospital de Centenario y que permaneció siete horas a la espera de un respirador artificial ya que no había disponibilidad y su traslado era complicado por la situación en que se encontraba.

Te puede interesar...

“La cama con el respirador en terapia intensiva se logró recién siete horas más tarde. Mientras tanto estuvimos haciendo ventilación manual a un paciente joven, sin enfermedades previas, durante siete horas esperando una cama en Neuquén”, comentó el doctor Juan Ferrari, quien presta servicios en el nosocomio, a la vez que es delegado del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune).

Agregó que “tuvimos que darle sedantes y relajantes musculares y hacerle una intubación endotraqueal para darle ventilación asistida para que funcionaran sus pulmones”.

siprosapune-centenario-hospital-covid-respirador.jpeg

En declaraciones radiales, el médico aseguró que ésta no es la primera vez que se ponen en contacto con el Centro Coordinador de Camas (CCC) para pacientes con coronavirus. Algunos están graves y requieren más atención a la que pueden brindarle. “Más allá que en el hospital tenemos muchos pacientes moderados, también tenemos graves, sin criterio de derivación, que se atienden y que muchos fallecen. Tenemos últimamente hasta dos personas por día que fallecen por coronavirus, tan solo en nuestro hospital”, subrayó.

Indicó que el paciente, que esperó siete horas una cama de terapia, finalmente falleció en Neuquén por su grave estado de salud. “Falleció como consecuencia de una infección grave por coronavirus, al margen de que la asistencia en el lugar que tenía que estar se haya demorado siete horas”, aclaró.

Ferrari enfatizó que “hoy ya estamos colapsados” y que “la situación es muy preocupante”. Por eso, les pidió a los vecinos de Centenario que respeten las medidas sanitarias de aislamento y no se reúnan ni visiten a sus familiares ni amigos.

Señaló que se corre el riesgo de no poder contar con la atención necesaria para los pacientes y tener que dejarlos en sus casas y que incluso “puede llegar a fallecer gente en los hogares sin atención”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

74.881516587678% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0.4739336492891% Me aburre
24.644549763033% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario