Al menos trece cóndores murieron envenenados en el norte neuquino

Fue por la ingesta de agrotóxicos, cuyo uso está prohibido en el país.

Al menos trece cóndores murieron envenenados en el norte neuquino, en la localidad de Manzano Amargo. Fue por la ingesta de agrotóxicos, cuyo uso está prohibido en el país.

Además de estos animales, los pobladores de la zona también se encontraron con cadáveres de aves rapaces, gatos, perros y vacas. "Desgraciadamente, algunos pobladores rurales ilegalmente siguen usando veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros e incluso perros. Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana", explicaron desde la Fundación Bioandina a través de un comunicado.

Te puede interesar...

Condores-muertos2.jpg

En el lugar intervino personal de Guardafaunas, Policía Rural y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes realizaron necropsias y tomaron muestras para estudios toxicológicos. Además, sanearon la zona para que no haya que lamentar nuevas víctimas.

Desde la Fundación realizaron los estudios toxicológicos que "determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país".

Embed

Además, otros diez cóndores muertos fueron encontrados en Santa Cruz, y los casos se suman a muertes masivas de cóndores ocurridas en Jujuy y Mendoza. En menos de un año, fueron noventa los ejemplares que murieron a causa de los agrotóxicos y estos casos amenazan la extinción de la especie.

Los casos fueron denunciados ante la Fiscalía de Estado, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaria de Ambiente Nación y autoridades de fauna provincial.

Condores-muertos3.jpg

Piden una Ley

La senadora nacional de Río Negro Magdalena Odarda (partido RIO), expresó su preocupación por los 23 cóndores muertos de la Patagonia y pidió que se trate un proyecto de ley de su autoría que declara "monumento natural a la especie Cóndor Andino (Vultur gryphus) de acuerdo al artículo 8° de la Ley 22.351".

"Insistiremos en el tratamiento de la ley para proteger la fauna, tanto por el derecho de los animales como por la protección del patrimonio natural de vital importancia para el equilibrio ecológico. Hay otras soluciones para el campo. No admitimos este trato salvaje con ninguna especie e instamos a que se investigue y se castigue a los culpables de estas muertes", aseguró Odarda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído