Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen jabalí

Alarma en el Parque Nacional Lanín por invasión de jabalíes

Los animales modifican la flora y fauna natural del lugar. Los científicos se preocupan por la preservación del ecosistema de la zona.

Desde 1985 hasta el día de hoy, según el diagnóstico realizado por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanin, hubo un aumento del 30% de la invasión del jabalí europeo en la región.

El animal, se encuentra en 11 Parques Nacionales del país, ya siendo moneda corriente el San Martín de los Andes, Junín y Bariloche. Sin embargo, lejos de traer buenas noticias, aseguran, a corto plazo, se generarán conflictos entre el jabalí y la especie humana.

Te puede interesar...

En solo diez años, la especia avanzó hacia el Este y el Noroeste de la provincia, invadiendo 2316 kilómetros cuadrados en diez años. Sin embargo, según los estudios del CEAN, CONICET y el Parque Nacional Lanín, las características del animal significan una amenaza para la biodiversidad, produciendo efectos altamente negativos sobre los ecosistemas naturales.

Con sus golpes de hocico, modifica el hábitat de plantas y animales, reduciendo la biodiversidad en bosques, pastizales, humedales y zonas semiáridas.

Es omnívoro y se alimenta de vegetación, insectos, roedores, lagartijas y aves nativas caminadoras como el Chucao, que se encuentra en grave peligro con la avanzada del fuerte animal.

Además, su violencia hace que la competencia por el alimento con otras especies sea desleal. Por ejemplo con el pudú, con quien tiene preferencia por los cañaverales, y cuyas

Las crías pueden ser atacadas y consumidas por el jabalí como sucede con los corderos.

Han identificado que también es portador de enfermedades como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA desde 2009 está aumentando sostenidamente en el País.

Es por eso, que en tiempos de pandemia, donde los aprendizajes que han dejado las enfermedades no controladas, ponen en jaque a los especialistas, que buscan evitar que la propagación de dichos virus se salga de control. Y si bien, no hablan de una pandemia, si aseguran que la fauna local se encuentra en peligro por las enfermedades transmitidas por los porcinos.

Además, es un animal altamente invasivo, que se come alrededor del 30 % de semillas del Pewen, lo que afecta la regeneración del bosque y, en consecuencia, reduce la abundancia de insectos, roedores y aves.

Entre tantas cosas, también afecta a pastizales húmedos, y provoca el cambio en la flora nativa, dejando desnudo el suelo, generando mayor erosión y pérdida de hábitat natural para lagartijas, anfibios e insectos nativos y pérdida de forraje para la actividad ganadera.

Es decir, el jabalí europeo es capaz de modificar altamente el ecosistema que lo rodea, a tal punto de hacer peligrar la flora y la fauna nativa.

Se espera, por parte de los especialistas, un gran aumento del animal en los próximos meses, lo que enciende las alarmas por la gran amenaza que significa el jabalí sobre el patrimonio de los parques nacionales.

Por lo pronto, evalúan y monitorean su crecimiento, a la espera de planes que permitan frenar la reproducción de los animales, que resultan altamente contaminantes para el biosistema de la zona.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

64.516129032258% Me interesa
4.8387096774194% Me gusta
6.4516129032258% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
20.967741935484% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario