Alarma: hay un 30% menos de pájaros en EE.UU. y Canadá

Los expertos hablan de "crisis total". La pérdida de hábitats naturales y los pesticidas, las causas.

El número de pájaros en los Estados Unidos y Canadá se ha reducido 29% desde 1970, informaron científicos. Hoy hay 2.900 millones menos de aves que hace 50 años. El análisis, publicado en la revista Science, es el más exhaustivo y ambicioso intento hecho hasta ahora para averiguar qué está pasando con las poblaciones aviares. Los resultados sorprendieron a los investigadores y las organizaciones de conservación.

En un comunicado, David Yarnold, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Nacional Audubon, calificó las conclusiones de “crisis total”. Los expertos desde hace mucho saben que algunas especies de aves son vulnerables a la extinción. Pero el nuevo estudio, basado en un amplio sondeo de más de 500 especies, revela fuertes pérdidas incluso entre pájaros tradicionalmente abundantes como los petirrojos y los gorriones.

Te puede interesar...

Hay muchas causas probables, las más importantes de las cuales incluyen la pérdida de hábitats y el uso más generalizado de pesticidas. Primavera silenciosa, el profético libro escrito en 1962 por Rachel Carson, que trata sobre los perjuicios causados por los pesticidas, toma su título del silencio antinatural que se instala en un mundo que ha perdido a sus aves: “En las mañanas que antes palpitaban con el coro mañanero de petirrojos, sisontes, palomas, azulejos, ratoneras y decenas de otras voces de pájaros, no había un solo sonido”

Kevin Gaston, biólogo conservacionista de la Universidad de Exeter, dijo que estos nuevos datos indican que algo más importante está ocurriendo: “Esto es la pérdida de la naturaleza”. Las especies comunes de aves son vitales para los ecosistemas, el control de las plagas, la polinización de las flores, la difusión de las semillas y regeneración de los bosques. Cuando estos pájaros desaparecen, su antiguo hábitat a menudo no permanece igual. “La caída del número de gorriones comunes u otros pajaritos marrones puede no recibir la misma atención que las pérdidas históricas de águilas calvas o grullas canadienses, pero tiene un impacto mucho mayor”, dijo Hillary Young, bióloga conservacionista de la Universidad de California, Santa Barbara, que no participó en la nueva investigación.

La acción directa de los pesticidas

otro estudio reveló que los pesticidas llamados neonicotinoides dificultan que los pájaros ganen el peso necesario para la migración, demorando su viaje. Muchas especies en recuperación fueron casi completamente extinguidas en el último siglo por los pesticidas y la caza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído