Alarmante: cada 29 horas hay un secuestro extorsivo

La capital y el conurbano son los más golpeados por las bandas.

Buenos Aires
En lo que va del año se registró en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense un secuestro extorsivo cada 29 horas, según denunció una ONG especialista en la temática.

En su trabajo estadístico la ONG Defendamos la República Argentina sostuvo que "hay un profundo desasosiego social a raíz de la vuelta de los secuestros extorsivos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y algunas ciudades del interior del país".

En el informe de la organización, cuyo titular es el abogado Javier Miglino, se menciona que varios de los temibles secuestradores detenidos entre los años 2000 y 2005 recuperaron su libertad bajo la forma de libertad condicional, por lo que son personas con experiencia.

Sin embargo, el jefe de la Policía Bonaerense, el comisario general Pablo Breéis, prefirió relativizar el fenómeno y, según su apreciación, no existe una "ola" de secuestros extorsivos en la Provincia. Sostuvo que "el problema no está desmadrado" e indicó incluso que este tipo de delitos se redujo un 25 por ciento este año con respecto a 2015.

Bandas operativas
Por el contrario, el informe de la ONG también destaca que hay bandas que operan en las villas como la 31, 1-11-14, 21 en Capital Federal, y Las Ranas y Carlos Gardel en Provincia de Buenos Aires que están asumiendo un papel preponderante a la hora de secuestrar a las personas y tenerlas retenidas contra su voluntad dentro de alguno de los asentamientos.

En tercer lugar, siempre de acuerdo con el informe, se explica que la gente confía poco y nada en las entidades bancarias, y hace pensar a los criminales que las familias afectadas tienen un volumen importante de dinero disponible ante la emergencia.

En ese marco, Miglino dijo que "desde unidades de detención los reclusos hacen inteligencia para las bandas".

Sobre el caso de un nene de 10 años que fue rescatado en las últimas horas en un hotel de Constitución, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que no fue un secuestro común sino una "extorsión cometida por conocidos de la familia, y aseguró que se va a "frenar esta cantidad de secuestros" ocurridos en los últimos meses.

"Los secuestros son una de las peores metodologías hacia la gente. Estamos trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires y con la Ciudad de Buenos Aires para la parte preventiva", dijo la ministra en declaraciones a radio Mitre.



Investigación
Diez detenidos en 18 allanamientos

Un total de diez personas fueron detenidas como acusadas de participar en una banda dedicada a cometer secuestros extorsivos en la zona sur del Gran Buenos Aires.

En total se realizaron 18 allanamientos, en uno de los cuales los policías bonaerenses mataron a un integrante de la Policía Metropolitana durante un confuso episodio que la Justicia investigaba, ocurrido en la localidad de Monte Grande.

Los operativos fueron encabezados por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, bajo la dirección de la Fiscalía Federal número 1 del mismo distrito. Los allanamientos fueron realizados en la madrugada del miércoles con el apoyo del Grupo Halcon, Grupos GAD Departamentales, otras DDIs del conurbano.


Noche de amor
Dijo que la capturaron y estaba en un telo

Una mujer de 35 años que dijo haber sido secuestrada y en realidad venía de pasar una noche de amor con su novio de 27 quedó detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de la Ciudad de Santiago del Estero acusada de "falsa denuncia".

La mujer, que vive en el barrio Villa Borges, tras pasar una noche apasionada con su novio en un albergue transitorio, afirmó que fue víctima de un secuestro intentando justificar ante su familia el tiempo transcurrido fuera de su casa.



La familia de un histórico del PJ la pasó muy mal

Buenos Aires
El dirigente peronista Osvaldo Mércuri, su esposa, la diputada bonaerense María Elena Torresi, y uno de los hijos de la pareja fueron secuestrados en el conurbano bonaerense y liberados tras pagarse un rescate.

El hecho, que se conoció en las últimas horas, sucedió la semana pasada y los integrantes de la familia fueron liberados luego de que otro de los hijos de Mércuri negociara el pago de una importante suma de dinero en calidad de rescate.

De acuerdo con una información que se conoció en forma extraoficial, los secuestradores habrían
recibido alrededor de 150 mil pesos de rescate.

Según trascendió, el secuestro del dirigente, que se desempeñó durante años como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense por el justicialismo y actualmente integra las filas del PRO, tras haber pasado por el Frente Renovador, se produjo cerca de su casa en el partido de Lomas de Zamora.

El jefe de la Policía Bonaerense, el comisario Pablo Bressi, dijo que la fuerza intervino después de ocurrido el hecho porque no había existido denuncia durante los acontecimientos.

"Tuvieron un evento en el cual fueron víctimas de la privación ilegal de la libertad, no fueron
lesionados, no recibieron heridas y la intervención se llevó adelante en la justicia de Lomas de Zamora", expresó el jefe policial en declaraciones a Radio Continental.

Bressi confirmó que la familia fue liberada tras el pago de un rescate, aunque no reveló el monto.
El jefe policial admitió que se investiga si los diez detenidos en un operativos realizados en varios puntos del sur del conurbano como presuntos integrantes de una banda de secuestradores, con el grave hecho delictivo sufrido por los Mércuri.

Mércuri tiene 71 años y es actualmente diputado en el Parlasur por Cambiemos, mientras que había presidido la Cámara de Diputados bonaerense por el justicialismo entre 1989 y 1999 y entre 2001 y 2005.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído