El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana municipal

Albino Cotro: municipal, participó de la conformación del ejido neuquino

Tuvo bajo su responsabilidad numerosas obras que hicieron a la idiosincrasia de la capital: fue el encargado de trasladar en 1954 el Monolito para que se erigiera el Monumento al General San Martín, entre otras. Como reconocimiento a su labor, el Balneario Municipal lleva su nombre.

Revivimos sus memorias junto a su nieta Carol. Albino Cotro nació el 31 de marzo de 1915 en Río Pico, provincia de Chubut. Sus padres eran Bernabé Cotro y la española Martínez Teresa de la Fava.

Carol no tiene precisiones de esos primeros tiempos: “No sabemos bien por qué motivo con su madre se vinieron a vivir a Neuquén cuando él tenía dos años”.

Se casó con Uberlinda Luengo, y tuvieron a una hija Beatriz, la única hija de la pareja, quien les dio cuatro nietos: además de la mencionada Carol, vinieron Pablo, Nicolás y Roxana, que a su vez les dieron bisnietos.

Cotro comenzó a trabajar como obrero municipal en octubre de 1936. Eran tiempos de la diagramación del ejido urbano neuquino, de abrir canales, calles a las que se las enripiaba, se trabajaba con la instalación del agua corriente, la limpieza de acequias y canales, el tendido de la red cloacal, la que fue importante para erradicar los pozos ciegos: además había que luchar con los fuertes vientos y las inundaciones por las crecidas de los ríos Neuquén y Limay.

En 1936, obedeciendo órdenes del intendente Amaranto Suárez tiraron abajo la tranquera ubicada donde se unen las avenidas Argentina y Olascoaga, que separaba el alto del bajo. Cinco años después, el 1 de octubre de 1941, ingresó como empleado a la Municipalidad de Neuquén. Y el 4 de mayo de 1992, luego de muchos años de servicio, se acogió a los beneficios de la jubilación.

En la década del 50, formó parte del traslado del monolito fundacional de la ciudad (ubicado frente al Palacio Municipal) hasta su residencia actual. Esa remoción se debió a que en ese sitio se iba a construir el Monumento al General San Martín. En efecto, la obra en conmemoración del Libertador fue llevada a cabo por el ingeniero Luis Alonso e inaugurada el 12 de septiembre de 1954, con motivo de las Bodas de Oro de la capital.

Además, y entre tantas actividades, Albino realizó aperturas de calles, arreglos de canales, tendidos de redes cloacales y cañerías de agua potable. Junto a don Benegas ordenaba el regado de las calles, tan necesario. Por todo ello, entre otros reconocimientos, el balneario municipal lleva su nombre.

albinoco.png
Albino Cotro y esposa.

Albino Cotro y esposa.

El Centro Cultural y Deportivo de los empleados municipales

Fue, además, uno de los creadores del Centro Cultural y Deportivo de los Empleados y Obreros Municipales, y su primer presidente. Al respecto, Carol recuerda que durante la intendencia de Derlis Kloosterman le rindieron un homenaje a su abuelo. “Fue en el club municipal de calle Río Negro, en el que se descubrió una placa como fundador de ese club. Lamentablemente, producto del vandalismo fue sustraída del lugar”, nos cuenta con algo de tristeza.

Durante los años que se realizaba el corso en esta ciudad, lo nombraban mediante distintos decretos Comisario General por el tiempo que duraban los festejos. Tenía un vehículo particular, marca JEEP IKA año 1966, color gris, que solía recorrer la ciudad a una velocidad lenta llevando así una caravana de autos detrás de él.

albino-cotro.jpg

El “Chateau gris”

En diversas oportunidades hemos historiado a la primera casa de gobierno que tuvo la ciudad neuquina. Desde 1904 a 1929, la Gobernación tuvo su sede administrativa en el chalet de madera de dos pisos que albergaba las oficinas de la Municipalidad, el Juzgado de Paz, el Registro Civil y la Oficina de Bosques, en una plazoleta de la Avenida Argentina.

Por su forma y su color, el edificio testimoniaba que había recibido una serie de manos de pintura; por ello era común en el Neuquén de entonces llamarle el “Chateau Gris”. En la planta baja estaban las oficinas de despacho público, secretaría, contaduría, mesa de entradas, marcas y estadística; arriba, el despacho del Gobernador y su correspondiente antesala, además de habitaciones de uso particular, una de las cuales fue ocupada después por el archivo.

A mediados del siglo XX, durante la gestión de don Ismael Nördenstrom, realizó don Cotro el desarmado de la “Casa de madera” (tal como se denominaba comúnmente el edificio). Según cuentan antiguos pobladores, parte de esa madera se usó para la vieja Escuela Nº 2, que estaba emplazada en la Avenida Argentina esquina Carlos H. Rodríguez, y que lamentablemente fuera demolida por gobiernos insensibles al sentir neuquino, era un ícono nuestro.

Balneario Municipal Albino Cotro

Como lo mencionáramos, el mayor reconocimiento recibido por Cotro ocurrió en 1997 cuando el Concejo Deliberante designó con su nombre al balneario municipal. Según la norma, se decidió reconocerlo por "la destacada labor como servidor público en su larga trayectoria dentro de nuestra comunidad y al mérito por sus años de servicio como empleado municipal”. Orgulloso y agradecido, Cotro aceptó el homenaje. Los legisladores señalaron que el acto formó parte de un “reconocimiento en vida a aquellos ciudadanos que con su labor diaria constituyen un ejemplo para la sociedad en su conjunto”.

El municipio reconoció al lugar como segundo hito histórico de la ciudad, en el marco del programa Circuito por la Identidad. En la ocasión, la prensa local expresaba sobre Cotro: “un vecino noble y leal a sus principios. Como ciudadano, fue un ejemplo y merece su reconocimiento”.

Albino Cotro falleció a los 96 años. El presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo, lo definió como una “figura insoslayable del escenario municipal neuquino, un hombre conocedor de las fibras íntimas del municipio local y de los servicios públicos de la ciudad de Neuquén. Todos hemos perdido un amigo y Neuquén a un trabajador incansable por la mejora de nuestra ciudad”.

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Central de esta ciudad, a la que tantas veces había concurrido a cumplir con su tarea de resguardo del patrimonio municipal.

Durante sus cuantiosos años de función municipal, Albino Cotro trabajó con distintas autoridades - entre intendentes, comisionados: con todos ellos realizó su tarea con honestidad y dignidad, siempre aportando al crecimiento de Neuquén.

Hoy queremos homenajearlo desde estas páginas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas