Alcohol al volante: la franja de 26 a 40 años es mayoría

Es el segmento más detectado en los controles de la Municipalidad.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Sólo un 13% de los conductores que se sometieron este año a los controles de alcoholemia realizados en Neuquén tenía algún grado de alcohol en sangre. La cifra representa un descenso del 35% con respecto al año pasado, cuando en algunos meses se llegaba a registrar un 20% de alcoholizados del total de las pruebas. Los datos dan cuenta de que el grupo de conductores que tienen entre 26 y 40 años es el que más infracciones recibe por consumir alcohol y luego conducir.

Según datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en 2018 los inspectores de la comuna realizaron 5168 controles de alcoholemia para hacer cumplir la ordenanza sancionada en 2016 que exige que los conductores circulen sin ningún vestigio de alcohol en sangre. Del total de las pruebas, 673 casos fueron positivos.

Te puede interesar...

Si bien aún se notan casos de personas que circulan con altas graduaciones de alcohol y llegan a protagonizar accidentes, en la municipalidad creen que los controles contribuyeron a reducir el número de alcoholizados al volante. Por caso, un 20% de los controles daba positivo en enero de 2017, a poco de la sanción de la normativa.

Los automovilistas de entre 26 y 40 años son los que más fallan en los controles sorpresivos. Según las estadísticas de la Dirección de Tránsito, el 48% de los alcoholizados detectados en 2018 pertenece a esa franja etaria, seguidos de los jóvenes de entre 17 y 25 años (27%).

Los mayores de 40, en cambio, son los menos afectados por las sanciones que siguen al positivo del test de alcoholemia, que incluye el retiro del vehículo y de la licencia, así como la formulación de un acta de infracción. Los conductores de entre 41 y 55 años representan el 18% de los casos (121 en total).

El control del alcoholemia tiene que marcar 0 para no tener problemas.

673 personas fueron multadas en 2018

No lograron superar los controles sorpresivos de alcoholemia cero en la capital. La ordenanza fue la respuesta a la cantidad creciente de accidentes en la capital.

60 km/h El límite de velocidad que permiten los radares

Momentáneamente suspendidos por obras, se encuentran ubicados en Ruta 7 y Ruta 22. Es la otra medida con la que el Municipio apunta a disminuir el peligro al volante en la ciudad.

Los casos menos numerosos se dan entre personas arriba de 55 años: fueron apenas 35 borrachos al volante de entre 56 y 70 años, y sólo ocho positivos corresponden a mayores de 71 años. Si bien el promedio anual demuestra una baja con respecto a 2017, los resultados positivos no son estables y varían mes a mes.

Así, en algunos períodos se detectó apenas un 11% de positivos, y otros meses el número fue mayor. La cifra, incluso, no representa sólo a los vecinos de Neuquén, ya que se determinó que cerca de un 30% de los sancionados provienen de otras localidades vecinas, como Plottier, Cipolletti y Centenario, donde hay otras normativas con respecto al consumo de alcohol al conducir.

Casos del último mes de 2018

30/12 Vuelco en la 151

En la Ruta 151, entre Cinco Saltos y Cipolletti, un conductor cayó a un canal de riego. Registraba un fuerte olor etílico, pero no sufrió heridas de gravedad.

18/12 Resultado récord

A un joven le detectaron de 1,69 gramos de alcohol en sangre. Perdió el control en la calle Antártida Argentina.

10/12 Un hombre de 42 años

Iba por la Ruta 22, realizó una mala maniobra, chocó contra un árbol y terminó en el hospital.

LEÉ MÁS

El alcohol en sangre es cada vez más alto en los conductores

Centenario sigue con los controles de alcoholemia a la noche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído