A partir de una suba exponencial en el número de contagios diarios de coronavirus, los referentes de las clínicas privadas de Neuquén se reunieron con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, para iniciar una campaña que estimule la vacunación contra el virus entre las personas que aún no se vacunaron o que tienen el esquema incompleto y que, según alertaron, son las que ocupan las camas de terapia intensiva.
Alejandra Oliva, directora médica de Leben Salud, explicó que la eliminación de las restricciones para circular o reunirse generaron una sensación de tranquilidad entre los habitantes, que se relajaron en relación a los hábitos de cuidado y que, en gran medida, no concurrieron a los vacunatorios a aplicarse la dosis adicional o de refuerzo.
"La gente ya está cansada de la pandemia, de no poder reunirse", dijo sobre la prolongada situación sanitaria que se tradujo en distintas complicaciones para la población. Sin embargo, señaló que son pocos los pacientes que no se aplican las vacunas por desconfianza o por estar ideológicamente en contra de las fórmulas, y son más aquellos que desistieron de continuar con las recomendaciones de salud por cansancio.
En ese contexto, aclaró que son más de 60 mil los neuquinos que ya son candidatos a aplicarse la tercera dosis de la vacuna mientras que apenas un 22% de la población objetivo tiene pendiente la segunda dosis. Según su lectura, las personas se aplicaron las primeras dos dosis durante el momento más crítico de la pandemia, pero se relejaron después y no concurrieron a recibir su dosis de refuerzo.
Actualmente en nuestra provincia son 65 mil las personas que están en condiciones de recibir su dosis de refuerzo y aún no se han acercado a vacunarse.
Sin embargo, señaló que la mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva con cuadros de coronavirus no tienen ninguna vacuna o cuentan con sus esquemas incompletos, mientras que las personas vacunadas desarrollan síntomas leves. Por eso, Oliva instó otra vez a la población a vacunarse lo antes posible.
Según explicó, en Neuquén hay disponibilidad de vacunas y es necesario sumar más postas de vacunación para que las personas accedan de manera rápida y eficiente a una dosis contra el COVID. Por eso, recomendó que la provincia instale puestos de vacunación e hisopados en lugares concurridos, como el Paseo de la Costa.
Por otro lado, la reunión con Peve sirvió como un puntapié para dar inicio a la instalación de vacunatorios dentro de sanatorios y clínicas privadas. "Es algo que se empezó a trabajar pero todavía tenemos que capacitar a nuestro personal y también coordinar con el Ministerio", dijo Oliva.
Para sostener la inmunidad lograda hasta el momento y disminuir así la circulación del virus es necesario seguir vacunándose, completar los esquemas y aplicarse la dosis adicional y de refuerzo
Ante la llegada de las fiestas de Fin de Año, y en un contexto de incremento de los casos de coronavirus, la médica recomendó no asistir a fiestas masivas y celebrar el fin de año sólo con las personas convivientes. Por otro lado, llamó a mantener los hábitos de cuidado y a no asistir a celebraciones si no cuentan con el esquema de vacunación completo.
--> El comunicado tras la reunión
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas










