El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana licencias

Aprobaron las licencias por nacimiento y adopción para todo tipo de familias

El Concejo Deliberante aprobó las "licencias igualitarias" en Neuquén. Ahora se otorgarán veinte días en lugar de diez.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que incorpora las licencias igualitarias por nacimiento y/o adopción, a través de la modificación del Estatuto de trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Neuquén.

Con esta nueva normativa, impulsada por la concejala Cecilia Maletti (Libres del Sur), se otorgan 20 días para la persona no gestante (antes eran 10), se deja de usar el término “licencias por maternidad o paternidad” y se lo sustituye por licencias por nacimiento o adopción, y en el caso de las familias monoparentales tanto por nacimiento o adopción se permitirá la acumulación de licencias.

Además, para las situaciones de adopción se incorpora el término “persona titular por guarda con fines de adopción” y se contemplan días de licencia para la etapa de vinculación.

Embed

“Tenemos licencias igualitarias por nacimiento y adopción en la ciudad de Neuquén. Es un paso importante en la ampliación de derechos para todas las formas de parejas e identidades de género. Y también un avance en el derecho a los cuidados compartidos”, celebró Maletti.

La edil destacó que “es una ampliación de derechos para todas las identidades de género y todas las formas que adquieren las familias" y agradeció "los aportes de la Mesa por la Igualdad, de Sitramue y de Nadia Márquez". También destacó la labor de Valeria Amstein y Mercedes Lamarca, quienes escribieron y presentaron el proyecto ante el Deliberante en el 2015.

A través de su aprobación, se modificaron dos artículos de la ordenanza 7694, del año 1996, que creó el Estatuto Municipal, la norma que establece los derechos y obligaciones de todos los empleados de la comuna.

Por un lado, cambia la redacción del artículo 50, al eliminar las figuras de "maternidad" y "mujer"para abarcar a todas las personas gestantes, así sean no binarias, varones trans o con cualquier identidad sexual. El otro artículo modificado es el 58, que establece las licencias por adopción. Hoy, sólo se reconoce ese derecho cuando la persona a cargo es una mujer. En cambio, la propuesta que obtuvo el aval en el Concejo amplía el beneficio para cualquier titular de la guarda, sin distinción de sexo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas