El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana remates

Apuntan a suspender los remates a deudores UVA por un año

El diputado Carlos Coggiola, de Democracia Cristiana, busca sancionar una ley que impida las ejecuciones hipotecarias sobre las viviendas neuquinas.

Un diputado neuquino busca frenar los remates contra los deudores de los créditos hipotecarios UVA a través de una ley provincial. Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, presentó un proyecto este lunes para prohibir las ejecuciones judiciales durante un año, como solución provisoria hasta que el Congreso defina si modifican las reglas de juego de la línea de préstamos.

Coggiola explicó a LMN que, pese a que la Legislatura provincial no regula la actividad bancaria, "así como sancionamos el Código de Procedimiento Civil y Comercial, es nuestra facultad y se puede establecer que se suspendan estas ejecuciones hipotecarias de la misma manera que se hizo hace poco con el caso del policlínico ADOS".

Te puede interesar...

"Hace una semana, hubo una marcha de los deudores UVA en Neuquén y han recibido ya las primera intimaciones; se hablaba de dos mil familias que están pasando por esta situación y por eso les queremos otorgar una herramienta para que no vivan con una espada de Damocles sobre sus cabezas", aclaró.

Recordó que, al momento de inaugurar la línea hipotecaria UVA, en 2016, "el índice de actualización para los tomadores de créditos era del 25 por ciento de sus ingresos y hoy es más del 60 y hasta el 70 por ciento, por lo tanto, se volvió impagable".

Coggiola.jpg

Indicó que el freno a los remates se propone "como una medida de orden transitorio mientras el Congreso de la Nación, que puede legislar sobre el fondo de la cuestión, determina una nueva metodología crediticia y soluciona esta problemática".

"Hay un proyecto del senador (Julio) Cobos y otro del Ejecutivo nacional para establecer una especie de renegociación de estos contratos, con una nueva metodología crediticia y por eso hablamos del plazo de un año sin ejecuciones", subrayó.

La prohibición de remate alcanzaría a las familias con deuda que estén en riesgo de perder una única vivienda de ocupación permanente adquirida bajo la modalidad UVA, un índice que combina la inflación con costos de construcción dolarizados.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el legislador afirmó que este sistema crediticio se convirtió "en un infierno” porque la inflación aumentó más rápido que los salarios y, para muchas familias, el valor de la cuota se triplicó en los últimos tres años. Mencionó como antecedentes otras medidas similares que tomaron las provincias de Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario