El clima en Neuquén

icon
22° Temp
39% Hum
La Mañana ADOS

Remate de Ados: suman apoyo y piden destituir a una jueza

Representantes de la cooperativa manifestaron que cuentan con el apoyo de Nación. El diputado Mansilla pidió el jury contra a la jueza de la quiebra.

Los representantes de la Cooperativa ADOS , que conduce el ex policlínico emblema de la ciudad de Neuquén, anunciaron este lunes que intentarán evitar el remate del inmueble donde funciona la clínica, y que para ello cuentan con el apoyo del gobierno nacional.

Patricia Obreque, presidenta de la cooperativa, describió: “ADOS enfrenta una nueva amenaza. La jueza que tramita una quiebra (María Eugenia Grimau) interminable e injusta, ha resuelto que, para pagarle la deuda a los abogados que intervinieron en dicha quiebra, hay que rematar el edificio donde funciona la clínica".

Te puede interesar...

A su vez, el diputado provincial por el Frente de Todos, Mariano Mansilla, anunció que la Legislatura neuquina iniciará un proceso de destitución (jury) a la jueza del remate del edificio del ADOS, Maria Eugenia Grimau. "Fundamenta el mismo en mal desempeño y desconocimiento del derecho de la magistrada que intenta rematar el inmueble en el que funciona actualmente el hospital, a pesar de que una Ley Provincial suspendió cualquier tipo de remate o ejecuciones de centros médicos. La Legislatura lo estableció así por amplia mayoría mediante las leyes 3239 y 3284 (que extendió el plazo)", dijo en el diputado en un comunicado.

El paciente falleció en la clínica ADOS ya complicado por esperar cama.
El paciente falleció en la clínica ADOS ya complicado por esperar cama.
El paciente falleció en la clínica ADOS ya complicado por esperar cama.

En ese sentido, la responsable de la cooperativa dijo que cuentan con el apoyo institucional del gobierno nacional. "Queremos anunciarles que, además de nuestra lucha inquebrantable, ahora tuvimos respuestas firmes de parte del Estado Nacional, que sí quiere preservar la clínica y la salud de nuestros mayores. En tal sentido, en breve podremos formalizar acuerdos de trabajo con PAMI, cuyo apoyo y acompañamiento nos dará nuevas herramientas para revertir de forma definitiva este inescrupuloso proceso de quiebra que aún nos persigue”.

Los trabajadores recibieron, además, el apoyo de representantes de organismos nacionales como PAMI y el INAES, organizaciones gremiales como Aten, Adunc y el Sindicato de Prensa de Neuquén, el senador Nacional Oscar Parrilli, los diputados provinciales Sergio Fernández Novoa, Mariano Mansilla y Soledad Salaburu, la delegada del Ministerio de Trabajo, Asunción Miras Trabalón, la secretaria de gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi, el Defensor del Pueblo, Ricardo Rivas, concejales y miembros de organismos de derechos humanos, entre otros.

Obreque resaltó que “los trabajadores nos hicimos cargo desde 2004, y desde ese momento abonamos un alquiler en forma de canon locativo, del cual se fueron cobrando los acreedores. Ahora, la jueza quiere rematar el inmueble para que cobren los síndicos de la quiebra”.

Quieren rematar esta clínica, que no es cualquier clínica –prosiguió Obreque- es el lugar donde se atienden 30 mil adultos mayores que de otro modo se quedarán sin atención ni cobertura médica. Queremos informarle a la jueza de la quiebra que no estamos solos, que no estamos rendidos, que no nos han vencido y que acá, estos trabajadores daremos todo de nosotros para continuar brindando este esencial servicio para nuestro pueblo.”

AM conferencia Ados (2).jpg

Vaciaron, entregaron y fundieron un policlínico modelo. Los trabajadores lo recuperamos, mantuvimos su historia, su espíritu y sus objetivos. A cambio, en lugar de ayudarnos, hemos recibido solo castigo, de parte una parte del poder judicial que debería cuidarnos. Ahora los trabajadores, en conjunto con el gobierno nacional, vamos a evitar que se siga considerando que pagar una deuda a un grupo de abogados, es más prioritario que la vida de nuestros abuelos y abuelas. El monto de la deuda a pagar, además, es diez veces menor que el valor del inmueble a vender. Este inmueble es una de las joyas inmobiliarias de la capital provincial. Aquí, donde estamos parados, el Estado nacional había planificado esta clínica, el colegio San Martín que está enfrente y la delegación de Gendarmería de la que somos vecinos. En aquellos tiempos, cuando se pensaba en el futuro y en el ser humano, este lugar fue pensado para ayudar a la comunidad”, aseguró la titular de la entidad.

Obreque insistió en que “es fácil sospechar que el nuevo destino no tendrá nada de humanitario y servirá para agrandar la multimillonaria especulación inmobiliaria que hace cada vez más injusta y cara la vida en esta ciudad. Los trabajadores de ADOS soportamos todo tipo de persecuciones y amenazas, solo por el hecho de ser trabajadores y haber entregado nuestra vida al objetivo para el que fue creado este lugar”.

-> Pedido de destitución a una jueza

Respecto al pedido del jury a la jueza Grimau, el diputado Mansilla dijo que sumará una causal de destitución más relacionada "con una cesión millonaria de honorarios" realizada por la jueza por una cifra irrisoria de 10.000 pesos. Es decir que "le donó a otra colega honorarios millonarios que tenía regulados como abogada, antes de asumir como jueza, por la suma irrisoria de diez mil pesos".

En un comunicado, Mansilla dijo que conoce el trámite de la quiebra en detalle puesto que fue el abogado que representó a la cooperativa durante los primeros diez años (desde el año 2000) participando de la formación de la cooperativa y de sus primeros pasos, al hacerse cargo de la administración.

Más de 30.000 jubilados de PAMI han recibido asistencia del ADOS este último tiempo, es el hospital más antiguo de nuestra ciudad y opera como regulador de un mercado muy voraz que es la medicina privada”, señaló Mansilla.

“Defender el ADOS y a estos heroicos médicos, enfermeros y trabajadores de la salud es una obligación moral, lo salvaron poniéndose al hombro su administración cuando el gobierno de esa época miraba para otro lado. Hicieron un gran aporte en la pandemia y todos los aplaudimos y ahora una jueza quiere dejar sin trabajo a 350 familias", remarcó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario