El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Créditos

Hay dos mil familias con créditos UVA impagables en la región

Harán una protesta este sábado en el Monumento a San Martín para que se elimine el endeudamiento atado a la inflación. Las cuotas se triplicaron desde 2018.

Hay unas 2 mil familias de la región con créditos hipotecarios UVA que se volvieron impagables porque las cuotas se triplicaron en un lapso de tres años, por encima del índice general de salarios y la inflación. Este sábado, como parte de una jornada nacional de protesta, se concentrarán a partir de las 15 en el Monumento a San Martín de Neuquén capital.

"Queremos que se impulse una ley a nivel nacional que nos ayude a salir de esta fórmula y que podamos pagar nuestros créditos de una manera previsible y razonable", argumentó Romina Doglioli, del grupo de hipotecados UVA de Neuquén, en diálogo con la radio LU5.

Te puede interesar...

Recordó que los préstamos hipotecarios UVA fueron una política pública del gobierno de Mauricio Macri, que se inauguró en 2016 "con la promesa de que la inflación anual iba a ser de un 18 por ciento". Con este sistema, el crédito se actualiza según los precios de la construcción, que están dolarizados, a partir de una fórmula matemática.

Doglioli indicó que la inflación en los años siguientes fue tres y cuatro veces más alta de lo comprometido "y problema no es sólo la cuota sino el capital que también se actualiza, entonces, te sube la cuota y te sube el capital y eso hace que uno no pueda cancelar el crédito".

"En mi caso, saqué un crédito en el año 2018 de casi 2,5 millones de pesos, en el cual la cuota comenzó siendo de 17 mil pesos y, tres años después, llevo 1,5 millones pagados, la cuota es de 65 mil y le debo al banco 9,5 millones de pesos", relató.

Protesta créditos UVA
Protesta créditos UVA

Protesta créditos UVA

Agregó que, como es abogada, le solicitó a su banco "que se readecúe el contrato, porque eso está contenido dentro del Código Civil en la teoría de la imprevisión, y no dan respuesta; la única manera es interponer un amparo y esperar años la sentencia de un juez".

Anunció que los hipotecados se movilizarán este sábado en todo el país por "el freno a la indexación y la eliminación del sistema UVA". En Neuquén, se concentrarán en el Monumento a San Martín a partir de las 15.

"Nos vamos a convocar tanto la gente de Neuquén como del Alto Valle de Río Negro, que acá somos prácticamente 2 mil familias y, en el país, somos alrededor de 500 mil", puntualizó la abogada.

Explicó que el gobierno de Alberto Fernández "tomó medidas en relación al congelamiento y a un tope a las cuotas, pero en realidad nunca hubo una solución de fondo". Comentó que hay médicos que se pusieron la pandemia al hombro y trabajaron sin descanso estos dos años y hoy "están a punto de perder la casa".

UVA.jpg

"El valor del UVA se eleva todos los días, mes a mes, está ajustado no sólo al valor del dólar sino a la inflación", recordó y enfatizó que, en todos los casos, "estamos hablando de viviendas familiares únicas".

Dijo que las deudas son tan altas que la estrategia más común entre los hipotecados es "pagar primero la cuota del banco porque no queremos que nos rematen y dejar el resto de los gastos para ver cómo pilotearla". Añadió que hay situaciones "muy complicadas", como las de quienes perdieron el trabajo o alguno de los familiares sostén de hogar por la pandemia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario