Aranguren abre la audiencia pública por el precio del gas

En el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén se podrán escuchar, a través de una teleconferencia, las argumentaciones a favor y en contra del ajuste tarifario impulsado por el gobierno nacional.

El ministro de Energí­a y Minerí­a, Juan José Aranguren, afirmó hoy que "con el nuevo cuadro tarifario de gas aumentará sólo un 203%" en promedio para usuarios residenciales, y que el objetivo del Gobierno es trazar un "sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas, y la tarifa que pagan los consumidores". Hacé click aquí para ver la audiencia en vivo.

Aranguren fue el primer disertante en la apertura de la audiencia pública que comenzó esta mañana a las 9.20 en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, que responde a la exigencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al frenar el incremento de la tarifa, y que se desarrollará hasta el domingo con la participación de 373 expositores. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, fue el segundo en exponer.

El titular de la cartera de Energía y Minería remarcó que el servicio de gas en la Argentina "está distorsionado, es desigual, injusto y arcaico", que sólo el 60% por ciento de la población accede a la red y el 40% restante recurre a fuentes alternativas como el Gas Licuado de Petróleo.

También señaló Aranguren que "en invierno estamos importando un tercio de lo que necesitamos", y que el gobierno nacional implementó los conceptos de tarifa social para apoyar "a los que realmente lo necesitan y están en una situación de vulnerabilidad", como también el uso responsable del consumo.

Aranguren utilizó los 20 minutos que le asignaron para explicar los argumentos del gobierno nacional para incrementar la tarifa de gas, en la audiencia pública que se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad, y con conexión simultánea vía Internet con varias ciudades del interior.

Neuquén

El presidente del Concejo Deliberante, David Scheleret, informó que promediando la tarde expondrá alguno de los inscriptos en la audiencia por Neuquén, de los 18 que lo harán desde la provincia.

Como público están autorizadas 200 personas que hoy colmaron las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de la capital provincial.

Scheleret dijo que "la audiencia es una muy buena práctica con convicción de las ideas pero también con mucho respeto a lo que piensa el resto cada uno con sus argumentos y esperamos al final de esta audiencia sacar algo en limpio que ayude a salir de esta situación que ya lleva varios meses transitando como es la actualización de la tarifa del gas".

El titular del Concejo Deliberante confió en que "está todo previsto para que aquel que quiera manifestarse en la vía pública lo haga usando su derecho pero también velando por el derecho de los peatones y de los que transitan por este sector de la ciudad".

Mientras se sigue con atención la audiencia en el interior del salón, frente a sus instalaciones manifiestan trabajadores estatales, ceramistas y representantes de la "Multisectorial contra el tarifazo" del gas.

Embed

Debido a la cantidad de expositores inscriptos, el debate se extenderá hasta la medianoche a lo largo de los tres días -viernes, sábado y domingo-.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído