Aranguren y el tarifazo: "Si pagabas $25, pagarás 150"

El ministro, de todos modos, se focalizó en el área de Buenos Aires.

Buenos Aires
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, brindó ayer una nueva conferencia de prensa para hablar sobre las tarifas de luz, sobre todo las del área metropolitana, luego de que esta semana el Gobierno aplicara un fuerte aumento en el servicio de generación que empezará a regir el lunes.

"Si por un consumo de 180 kWh por mes pagabas 25, o 87 pesos sin subsidio, por un consumo de 180 kWh ahora pagarás 150", ejemplificó. Se trata de un aumento del 600%. La tarifa plena ahora pasará a $158, un aumento del 500% para los que estaban subsidiados y de un 55% para los que habían renunciado al subsidio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En los dos casos, se trata de usuarios que no están comprendidos en la tarifa social en función de sus niveles de ingreso. Además señaló que "la lectura seguirá siendo bimensual, pero el pago será mensual y las nuevas tarifas regirán hasta fines de abril".

Aranguren enfatizó que el premio (o consuelo) estará para los que ahorren energía: si se disminuye el consumo un 10% interanual, el usuario pagaría $128 (30 pesos menos que la tarifa plena), y si el ahorro es de un 20%, pagaría unos $106 (52 pesos menos). A su vez, comenzó destacando el volumen de los subsidios que se le otorgó a la generación de energía eléctrica entre 2003 y 2015. En total, las transferencias del Estado Nacional hacia los consumidores fueron de unos 51.000 millones de dólares, "dos veces las reservas del Banco Central", comparó para critica aquellos subsidios.

El ministro señaló que de los 4,6 millones de usuarios que tienen Edenor y Edesur –que cubren la capital y el Gran Buenos Aires– 900 mil se verán beneficiados con la tarifa social, es decir, el 20%, y que un 80% sufrirá los aumentos. "El pago se podrá hacer mensual. La factura seguirá siendo bimensual", aclaró Aranguren.

Indicó también que el Gobierno pretende ahorrar u$s 4000 millones con la revisión de los subsidios y "dar señales de que haya inversión para mejorar la calidad del servicio".

Aranguren reiteró que el sistema eléctrico argentino está "al borde del colapso". Y anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá "empezar el camino para mejorar la calidad" del servicio.


Repercusión
Reclaman una audiencia pública

Las asociaciones de consumidores reclamaron que se llame a audiencia pública para discutir el aumento de las tarifas. No obstante, el ministro Aranguren describió que el mecanismo por el cual la ley exige que se llame a audiencia pública en su momento no fue aplicado. En tanto, el presidente de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, aseguró que las medidas de actualización de tarifas eléctricas anunciadas "representan una muy buena oportunidad para recuperar el mercado" porque "reconoce los costos de las empresas". Saludó la nueva política eléctrica, "luego de 12 años de congelamiento tarifario, subsidios del Estado y pérdidas económicas" y elogió también la tarifa social.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído