Argentina: cada seis minutos, una adolescente es mamá

El dato fue revelado por las impulsoras de la campaña "Puedo decidir", la cual busca concientizar a los jóvenes sobre la educación sexual.

De acuerdo a una reciente investigación en nuestro país, una adolescente tiene un hijo cada seis minutos y, por día, nacen siete bebés de niñas menores de 15 años. El dato fue revelado en el marco de una campaña sobre educación sexual, que cuenta con el apoyo de la UNICEF.

Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro de estas mamás jóvenes, ya habían tenido al menos un hijo. En provincias norteñas como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor; uno de cada cinco partos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio señaló que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos y el 33,3% fue porque “él no quería”.

Te puede interesar...

“Puedo decidir” es el nombre que lleva la nueva campaña, la cual tiene un fuerte protagonismo en internet y es coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel. Las acciones de concientización, que transcurren en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo no Planificado, se llevarán a cabo tanto por las redes sociales como de forma presencial. Así, se buscará derribar mitos que persisten sobre la sexualidad.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo sin intención en la edad adolescente. Estas gestaciones están vinculadas a múltiples factores sociales, económicos y culturales, que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir. La falta de educación sexual integral en las escuelas, las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones que invisibilizan la diversidad sexual, el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud o la interrupción legal del embarazo, son causales de embarazos adolescentes.

LEÉ MÁS

Arrancó el juicio de cesura contra Rodríguez Lastra

Testigos aseguran que se ordenó la internación domiciliaria de la víctima porque le tenía miedo a Rodríguez Lastra

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído