El clima en Neuquén

icon
18° Temp
25% Hum
La Mañana Argentina

Argentina logra un preacuerdo con Club de París y evita default en julio

El acuerdo implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares en lo inmediato afirmó el Ministro de Economía, Martin Guzmán.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron este martes una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral, informó por la tarde el Palacio de Hacienda.

Te puede interesar...

"En lugar de hacerse frente a los 2.400 millones de dólares que estaban programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares, lo que implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares" en lo inmediato, detalló Guzmán en rueda de prensa.

El Ministerio de Economía precisó que "las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021".

El-ministro-de-Economía,-Martín-Guzmán,-y-el-presidente-del-Club-de-París,-Emmanuel-Moulin-telam.jpg

Por otro lado, el entendimiento representa un respaldo al programa de Facilidades Extendidas durante los dos años y medio de vigencia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Moulin manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, dijo Moulin.

Tras este entendimiento, la Argentina y el Club de París se comprometieron a concluir el proceso de modificación definitiva del Acuerdo definido en la “Declaración Conjunta de 2014” antes del 30 de junio próximo.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión celebrada en la capital gala, en la que el ministro Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Alberto Fernández se reunió con la directora del FMI

Martín Guzmán participó en forma virtual de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el que ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes.

Fernández enfatizó el "firme y decidido compromiso"con el cumplimiento de los objetivos del Programa de Facilidades Extendidas aprobado por el Congreso la semana pasada, a efectos de lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible."

https://twitter.com/CasaRosada/status/1506365392523972608

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario