Argentina tendrá el primer ecoestadio del mundo

La nueva cancha de Estudiantes de La Plata será sustentable.

La plata. El histórico estadio de Estudiantes de La Plata queda en el céntrico cruce de la avenida 1 y la calle 57. Entre su decaimiento y la construcción del Estadio Único, la ciudad quería eliminar ese lugar como cancha de fútbol (también el de Gimnasia, en el bosque). Pero los clubes resistieron y en el caso de Estudiantes comenzó de cero la construcción apostando a que sea con bajo impacto ecológico, siguiendo la tendencia mundial de cuidar el medioambiente. Así, tendrá una cancha que ahorrará agua y energía, reciclará residuos y generará espacios verdes con estaciones de recarga a energía solar.

“El nuevo estadio superó la calificación preliminar y está inscripto para ser certificado con el sello EDGE de Sustentabilidad Ambiental”, anunciaron desde el club, siendo de este modo el primer estadio del mundo con dicha certificación. El sello EDGE es una certificación internacional de construcción sustentable que otorga la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. La “construcción sustentable” promueve la optimización de la energía, con el objetivo de reducir un 20% el consumo de energía, de agua y de uso de materiales.

Te puede interesar...

Tendrá ahorro de energía (se usarán luces led) y un moderno sistema de reciclado de agua de lluvia.

Según el ingeniero iraní Shorab Yazdani, radicado hace 40 años en Argentina y titular de la consultora Green Group, que trabaja en la certificación de las obras en Argentina, “el Banco Mundial promovió hace cuatro años distintas políticas para el cuidado del medioambiente. En ese sentido, el estadio de Estudiantes será el primero en el mundo en recibir la certificación EDGE”.

Una publicación del diario platense El Día detalla que los aspectos ecológicos para resaltar de este estadio tienen que ver con la reutilización del agua de lluvia (se construirán cisternas para recibir y almacenar agua que se utilizará para riego y servirá como servicio sanitario parcial y reserva de bomberos, además de amortiguar el impacto sobre el sistema pluvial público); el reciclado de residuos con cestos de basura clasificados; el uso de la energía solar instalando refugios para recarga de celulares y columnas de alumbrado exterior; ahorro energético a través del uso de electrodomésticos de eficiencia energética A y un 100% de iluminación led, incluyendo las luces del campo de juego en partidos nocturnos; ahorro de agua con grifería de tecnología pressmatic; materiales reciclados en las terminaciones y jardines solados permeables, con forestación de espacios exteriores y terrazas verdes.

Concientización a pleno

Todos involucrados

Además de las reformas estructurales, es clave que la gente modifique sus estilos. Por eso habrá un Manual Interno de Manejo Ambiental para comercios que trabajen en el estadio (gastronomía, indumentaria, museo).

Un concepto integral

Habrá un Plan de Manejo Ambiental integral, con la idea de que impacte en la sociedad. Según el ingeniero iraní Shorab Yazdani, “la meta es dejar de emitir dióxido de carbono, ahorrar energía e instalar una cultura social”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído