El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana Rusia

Argentina votará la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En base a las evidencias de la masacre de civiles en Bucha, el gobierno argentino decidió que apoyaría la suspensión de Rusia.

La Asamblea General de la ONU votará el jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras las acusaciones de que las tropas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha (Ucrania), según informó la presidencia de la Asamblea.

La votación está "confirmada para las 10", dijo este miércoles Paulina Kubiak, portavoz de la presidencia.

Te puede interesar...

Dos tercios de los países que votan en la asamblea de 193 miembros deben apoyar la suspensión para que Rusia sea apartada temporalmente del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

masacre-Bucha-.jpg

La votación se produce en medio de la indignación internacional por las horribles escenas de asesinatos de civiles en zonas de Ucrania recientemente retomadas a las fuerzas rusas, como Bucha, a las afueras de Kiev, incluyendo personas aparentemente ejecutadas con las manos atadas a la espalda.

La suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos fue propuesta por Estados Unidos y en la Casa Blanca consideran que no habrá mayores inconvenientes para lograr el apoyo de los miembros.

El presidente argentino, Alberto Fernández, junto con el Canciler, Santiago Cafiero y Jorge Arguello, embajador argentino en Washington, analizaron la iniciativa de la Casa Blanca. Fernández escuchó los argumentos de Cafiero y Arguello, en base a las evidencias presentadas por la administración Biden, y al terminar la reunión ya se había decidido que Argentina apoyaría la suspensión de Rusia.

"Las imágenes de Bucha y la devastación en toda Ucrania nos exigen que acompañemos nuestras palabras con acciones", dijo el lunes pasado la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

masacre-de-Bucha-.jpg

"No podemos permitir que siga participando en el Consejo un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que apreciamos", dijo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es el principal foro del organismo mundial en este ámbito. Fundado en 2006, está compuesto por 47 Estados miembros que son elegidos por la Asamblea General. Libia fue suspendida del consejo en 2011.

"Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese órgano, ni deberíamos permitir que Rusia utilice su asiento en el Consejo como herramienta de propaganda para sugerir que tienen una preocupación legítima por los derechos humanos", dijo el embajador estadounidense.

Rusia sólo contaría con el apoyo -vía rechazo o abstención- de China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Eritrea, Sudan y Somalia, entre otros países miembros de las Naciones Unidas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario