Arranca la paritaria en campaña

Los cuatro gremios estatales van hoy a una reunión con el Gobierno.

Neuquén. Hoy comenzará la rosca salarial del ámbito estatal en la provincia, con la primera reunión de la mesa que encabezará por parte del Estado el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, con la compañía de otros funcionarios, y los líderes gremiales por parte de los trabajadores. A la primera cita fueron convocados en conjunto los gremios ATEN, ATE, Viales y UPCN.

La idea es que una vez que se definan las condiciones generales para la negociación de los sueldos públicos, sean separadas las negociaciones por sectores. Esta cuestión podría definirse directamente en la reunión de hoy, según la planificación previa del Gobierno, que está sujeta a los cambios que surjan de las negociaciones con los sindicalistas.

Te puede interesar...

La primera reunión conjunta con las conducciones de los cuatro gremios convocados se realizará hoy a la mañana en la sede gubernamental de Avenida del Trabajador.

La fórmula de actualización salarial adoptada hace dos años en la provincia para el sector público deja escaso margen para la muñeca de los negociadores. Es que se definió actualizar los salarios cada tres meses en función de la inflación, para lo cual se consagró una fórmula que promedia los índices de aumento de los precios de Neuquén y Córdoba y el índice general del país que mide el Indec.

A diferencia de los años anteriores, esta vez las paritarias del Estado se van a desarrollar al mismo tiempo que las elecciones para la gobernación, la Legislatura y algunas intendencias. El impacto electoral sobre la mesa salarial es incalculable a priori. Hoy cada gremio dejará sentada la impronta que le impondrá a las negociaciones.

“Tenemos un acuerdo vigente hasta marzo, para llevar adelante la mesa de diálogo salarial con absoluta tranquilidad. Vamos a tratar todas las temáticas que surjan en cada uno de los sectores”, dijo Mariano Gaido, Ministro de Trabajo

De antemano, surge desde las dos partes en pugna un relativo conformismo con el resultado de la actualización por inflación.

El Gobierno se adjudica haber resguardado el poder de compra del salario estatal con la fórmula repetida los últimos dos años. Mientras que los gremios celebran que el acuerdo que sellaron tuvo resultados mucho mejores que el de sus pares de otras provincias que fueron pactando porcentajes fijos de incremento.

La realidad es que los salarios de los estatales neuquinos tuvieron un desempeño frente a las variaciones del costo de vida mucho menos perjudicial que el de la gran mayoría de los empleados públicos del país.

En ese contexto, los gremios tendrán mayor margen para plantear cuestiones sectoriales vinculadas a las condiciones laborales de sus representados. Si la actualización salarial es automática, las discusiones pueden enfocarse en otros tópicos.

Los matices de las discusiones

ATEN fue el más rebelde

En 2017, cuando se pactó aumentar por inflación, los docentes resistieron como nadie.

Diversidad de base

En el sector de la salud, los intereses de ATE han chocado con los de otros sectores.

El marco electoral

El gobierno provincial relativizó el impacto electoral de la paritaria con ATEN iniciando las clases después de las elecciones.

LEÉ MÁS

El lunes comienza la paritaria con los gremios

ATEN reclama sentarse a negociar antes de que Gutiérrez se vaya de licencia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído