El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana pescado

Arranca Semana Santa: ¿Cuánto cuesta el pescado y los mariscos en Neuquén?

"Los precios no han aumentando tanto como los de la carne", indicaron los comerciantes del sector. La tradicional merluza arranca desde los 900 pesos.

De cara a Semana Santa, los platos a base de pescado y mariscos vuelven a decir presente en las mesas de los neuquinos con un costo del 50 por ciento más elevado- en términos generales-, en relación al 2021. Nada nuevo bajo el sol, teniendo en cuenta la inflación que día a día va esmerilando los bolsillos y los aumentos que se registran en los alimentos en general y otros rubros.

"Los precios no han aumentando tanto como los de la carne, pero la demanda viene medio tranqui por ahora. Se suele destapar en la última semana", manifestó Lucas de Pescamar, en diálogo con LMNeuquén, antes de hacer un repaso por el listado de precios de los productos que más salida tienen en esta época.

"El kilo de merluza está 800 pesos y el de gatuzo y gallo, 1.000, 1.100 pesos. Están todos alrededor de ese precio. Los camarones y langostinos cuestan dos mil y pico y el calamar para rabas, 1.800 pesos el kilo", precisó para luego destacar una oferta de mariscos que tiene en su local por 1.600 pesos el kilo ideal para preparar paella o cazuelas, las típicas estrellas de las vísperas de Pascuas. "Tiene langostinos, berberechos, calamar, mejillones y tentáculos. Es bien completo y rinde bastante. Por 1.600 pesos le ponés arroz y comen varios", postuló antes de dar un par de consejos para las recetas.

AM pescado pescadería (1).JPG

"A mi me gusta la cazuela con salsa portuguesa. A la salsa le voy poniendo los tentáculos y los aros de calamar primero. Luego le agrego mejillones y por últimos berberechos. Se hace rápido, en 15, 20 minutos. Para la paella los tentáculos y las rabas los hiervo aparte, unos 15 minutos, no más que eso porque se ponen duros. Ese líquido luego lo vas agregando a la paella y le da mucho sabor", explicó el referente del local ubicado en Belgrano 901.

Lucas agregó que, más allá de las clásicas compras en el contexto de Semana Santa, la demanda está afectada por los altibajos económicos que transita el país. "Como no se sabe lo que va a pasar -estamos como en un limbo hace más de dos meses- la gente compra para lo que va consumiendo en el día. Hay mucho enojo por los precios que dependen de muchos factores económicos y la política", lamentó.

Haciendo referencia a los hábitos de los comensales neuquinos, el vendedor describió: "En el verano se consumen cosas más para freír, como rabas y merluza; y en el invierno se vende un poco más de mariscos o pescados para hacer al horno. En semana Santa lo que más hacen es paella o cazuela de mariscos".

AM pescado pescadería (10).JPG

Por su parte, Rodrigo de Puerto Marisco, manifestó: "En los últimos diez años ha cambiado un poco el formato de la Semana Santa. Antes, en las puertas de las pescaderías veías largas filas para entrar. Era como que la gente se desesperaba porque se terminaba el pescado. Gracias a todos los que vendemos, el hábito del consumo cambió y el pescado y los mariscos se incorporaron a la dieta. No te digo una vez por semana, pero sí se hizo más frecuente. Ahora se consume más pescado a lo largo del año, ya no es una novedad de Semana Santa. Lo que pasa en esta época es como lo que sucede en las jugueterías para el Día del Niño que tienen muchas ventas en un corto plazo con un top five de productos de alta rotación".

Haciendo alusión a la demanda convencional y típica de esta época, Rodrigo mencionó la merluza y el pejerrey como dos de los productos más requeridos con un valor de 990 pesos el kilo y una oferta de 1.800 pesos los dos kilos.

"Para la paella tenemos un mix de mariscos de muy buena calidad. Es una bandejita de un kilo con la que comen cuatro personas. Sale 1.800 pesos y tiene tentáculos y aros de calamar, langostinos, mejillones, vieiras y valvas que tienen un montón de proteínas y aportan color a la decoración. También ofrecemos una porción de cazuela de mariscos lista para consumir a 500 pesos", detalló el responsable del comercio ubicado en Brown 342, que desde lunes próximo hará horario corrido para satisfacer la demanda previa a las Pascuas.

AM pescado pescadería (7).JPG

"Tenemos una línea de rebozados que es muy buena y se consume mucho. Lo que más sale son los filet de merluza rebozados con finas hierbas o los medallones rebozados con avena cereal que la gente pide como "crocante". Se pueden hacer a la plancha o al horno y quedan muy bien. Ambos salen 1.400 pesos el kilo", puntualizó.

En el mostrador de la Pescadería del Neuquén, emplazada en diagonal España 130, el mix de mariscos precocidos se vende a 2.650 pesos el kilo. En tanto, la merluza sin espina, se comercializa a 1.700 pesos los dos kilos.

En los supermercados el kilo filet de merluza despinado se vende a un promedio de los 990 pesos, mientras que los de gatuzo a 850 pesos el kilo.

Al alcance de unos pocos afortunados, el salmón ahumado fresco se vende a casi 6 mil pesos el kilo, 4 mil pesos el kilo del rosa congelado y 1.379 pesos los 200 gramos.

AM pescado pescadería (3).JPG

Cabe destacar que, el año pasado el kilo de filet de merluza sin espina rondaba los 500 pesos aunque hay algunas pescaderías que lo llegaban a vender a 400 pesos con la compra de 4 kilos. En tanto, el mix de mariscos se comercializaba a 1.000 a 1.300 pesos el kilo.

Opciones menos comunes para darse un gustito

Más allá de las propuestas más populares y clásicas que suelen sumar más adeptos en Semana Santa, Rodrigo de Puerto Marisco le dedicó un párrafo aparte de otros productos premium que también ofrece su marca y una variedad de frescos y congelados muy difíciles de conseguir en estas geografías con los que desde hace tiempo viene "haciendo escuela".

AM pescado pescadería (8).JPG

"Nosotros somos una excepción a la regla porque le dimos una vuelta de tuerca apostando a la variedad con distintos productos que tenemos en nuestro mar y que podés conseguir en los puertos y golfos, pero que no se suelen vender en lugares como Mendoza y Neuquén. Hablo del pez limón, pez bonito, anchoa y mariscos importados y nacionales. Implementamos la venta de ostras vivas que conlleva una serie de certificaciones. También vendemos tres tipos de caviar elaborado con algas", dijo con orgullo, mencionando apenas unos pocas opciones de su gran y sofisticada "góndola" destinada al mercado mayorista y minorista.

Solo para dar un pantallazo de los valores que se manejan en este segmento mencionó el atún rojo importado a un valor 1.800 pesos el kilo. "También tenemos centolla a 2.750 pesos la pieza, que es más o menos medio kilo", dijo al ser consultado por ese crustáceo, para luego ponderar conservas gourmet, como los mejillones a la provenzal o langostinos al ajillo por 720 y 850 pesos respectivamente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas