Arrancan a fichar y mapear a delincuentes en la región

Los ministerios fiscales de Neuquén y Río Negro apuestan a cercarlos.

Guillermo Elía

policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Tras firmarse un convenio de colaboración entre los fiscales de Neuquén y Río Negro, ahora conformarán un equipo de investigación para fichar y mapear a los delincuentes que impactan en la región. Las modalidades más recurrentes, como robo de viviendas y vehículos, asaltos de repartidores y estafas, serán las primeras en quedar bajo la lupa.

Los fiscales de ambas provincias observan tres puntos geográficos clave que por su dinámica socio-económica son entendidos como una región donde la delincuencia impacta fuertemente. Se trata de Neuquén-Cipolletti, Centenario-Cinco Saltos y Villa La Angostura-Bariloche.

Esta dinámica del delito regionalizado en estos puntos viene siendo denunciada por LM Neuquén desde 2015. Así, contamos el accionar de la banda de la cordillera que actuaba desde Junín de los Andes hasta El Calafate, la banda narco de los Montecino que cruzaba la droga por el puente que une Centenario con Cinco Saltos y la banda vip que realizaba entraderas en Neuquén y Cipolletti (ver recuadro).

Fue así también que se pudo observar que los delincuentes que se dedican a golpes importantes no improvisan demasiado: se intercambian datos, cooperan en los trabajos de inteligencia y seguimiento de las víctimas, se ayudan a la hora de tener que esconderse, se hacen el aguante cuando los buscan en la otra provincia y hasta se traicionan. Esa es la trama de la vida cotidiana de la delincuencia en la región.

El procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, explicó a LMN que trabajarán “sobre la conflictividad en esos puntos geográficos y esto permitirá una fluida comunicación e integración de equipos de investigación fiscales para avanzar en la persecución de dinámicas criminales que afecten a ambas provincias”.

A su vez, el jefe de fiscales de Neuquén, José Gerez, confió que “la idea es regionalizar el abordaje de la criminalidad en las dos provincias”. “Vamos a crear un registro compartido de casos y personas, comenzando por los delitos contra la propiedad, que son los más comunes, y estafas. Esto permitirá diseñar, en los puntos de unión de las dos provincias, un mapa del delito para georreferenciar la modalidad en la que están involucrados cada uno de los delincuentes”, aclaró.

En las próximas semanas se conformará un grupo de fiscales para investigar y analizar la criminalidad y a su vez crearán una base de datos de delincuentes conocidos en ambas provincias.

“Esto posibilitará trabajar con mayor celeridad e información porque hasta ahora dependíamos de los oficios. Esta fluidez también va a permitir unificar políticas de persecución. Por ejemplo, si en Neuquén se detiene a una persona por un delito y se aplica el criterio de oportunidad, la idea es que si va a Río Negro y delinque, ellos sepan que ya tiene ese criterio de oportunidad y sea condenado. De esta forma estaríamos cercando a la delincuencia que actúa en la región”, concluyó Gerez.

La delincuencia regional ha demostrado ser una especie de polirrubro y entre sus actividades también está el narcotráfico. Ambos funcionarios judiciales ratificaron que en los casos en que persiguiendo determinada modalidad delictiva detecten droga, notificarán a la Justicia Federal, porque es un delito de su competencia. Pero, a la vez, le entregarán información y conexiones que tienen esos delincuentes para que la Justicia Federal pueda avanzar rápidamente en la desarticulación de las bandas narco en la región.

Declaraciones

Trabajar bajo el concepto de región

  • “Esto nos brindará la posibilidad de que en una causa de Río Negro pueda consultarse a fiscales de Neuquén para tener una opinión sobre el desarrollo y hasta intercambiar datos. La idea es entender al MPF como una región porque no nos separa un río sino que nos une”. Jorge Crespo. Procurador general de Río Negro
  • “Esta base de datos que vamos a conformar permitirá que los fiscales sepan si del otro lado del río se está investigando a una persona y por qué tipo de delito. Esta información la tendrían online en un sistema compartido al que se puede recurrir en cualquier momento”. José Gerez. Jefe de los fiscales de Neuquén

Antecedentes

Las grandes bandas que se aprovecharon de los límites geográficos y los grises en la persecución penal

  • Junio 2014: la banda vip

Concretó entraderas en barrios coquetos de Cipolletti y Neuquén. Se manejaban en autos de alta gama y eran muy violentos al punto que a una mujer la quemaron con una plancha. Cayeron tras una investigación liderada por el fiscal Breide Obeid en conjunto con Delitos de la policía neuquina. Sus líderes Alberto Eulogio Vilurón, Benito Aurelio Pereira Caniullán y Franco Roberto Cisneros recibieron penas de 5 a 15 años.

  • Enero 2015: la banda de la cordillera

Se dedicaban a robar a los turistas y pescadores en nueve localidades cordilleranas de cuatro provincias. En vehículo recorrían robando desde Junín de los Andes hasta El Calafate. Dieron más de 70 golpes sólo en la temporada de verano 2014-2015. Las policías provinciales lograron identificar a seis de los diez integrantes de la organización, que en su mayoría eran rionegrinos y neuquinos.

  • Febrero 2016: cruzando los puentes

Pequeñas bandas de ladrones de motos venían a robar a Neuquén y después las reducían o comercializaban en Fernández Oro y Cinco Salto. Otros grupos delictivos aprovecharon la cercanía y robaban autos tuneados en Neuquén para luego desguazarlos en la Isla Jordán. Las policías de ambas provincias reconocieron el accionar delictivo y aseguraban que todavía no lograban hilvanar un trabajo conjunto.

  • Abril 2016: la megabanda

Era integrada por neuquinos y rionegrinos que dieron unos 19 golpes entre octubre de 2015 y abril de 2016, en los que se levantaron más de 2 millones de pesos de acuerdo a las denuncias realizadas por las víctimas. La modalidad delictiva eran las entraderas violentas y los boquetes. Los 17 integrantes están siendo acusados por asociación ilícita por los fiscales Gustavo Herrera, Guillermo Merlo y Santiago Márquez Gauna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído