Arrepentido K admitió coimas y apuntó a Kirchner

Uberti dijo que Néstor y Cristina sabían.

Buenos aires. El ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti reconoció en los Tribunales que recaudó sobornos de empresarios de los corredores viales (área que tenía a su cargo) y vinculó a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner al asegurar que ellos estaban al tanto de todo lo que hacía. El ex funcionario declaró como imputado colaborador en la causa surgida a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. La noche del lunes, Uberti había negociado con el fiscal Carlos Stornelli su arrepentimiento y ayer declaró ante el juez Claudio Bonadio, que ya homologó el acuerdo celebrado entre imputado y fiscal, que lo convirtió en el primer ex funcionario de jerarquía que declara como arrepentido.

Su situación se complicó la semana pasada después de la declaración del directivo de Techint, Luis Betnaza, quien dijo que Uberti y Julio De Vido le habían pedido dinero para interceder, como representantes del gobierno argentino, frente al venezolano ante la situación complicada que vivía personal de empresas de Techint que estaba instalado en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez. Según fuentes judiciales, le adjudicó a Techint haber pagado 50.000 dólares de coimas en un caso que, según dijo, nada tendría que ver con la situación de los empleados de la empresa en Venezuela.

“Estaba muy nervioso y pidió custodia”, reveló un funcionario judicial que presenció la declaración del imputado ante Bonadio, según informó La Nación. Uberti ratificó lo dicho el lunes, aunque este martes ya lo hizo con la categoría de arrepentido. Quien fuera uno de los principales funcionarios del área que comandaba Julio De Vido dijo que Cristina Kirchner no sólo conocía el pago de sobornos que hacían empresarios o empresas a su gobierno, sino que también vio enfrente suyo los famosos bolsos y valijas de esa distribución ilegal con cientos de miles de dólares en su interior.

“Esta causa se va a caer como un piano en poco tiempo más porque está plagada de nulidades. Detener a 13 personas por fotocopias de fotocopias es un espanto”.“Si apretaron a funcionarios por dichos de otras personas, todo lo conseguido es nulo porque no hay debido proceso”.Aníbal Fernández.

Bonadio bajó el pedido de CFK

El juez rechazó la recusación que Cristina había planteado en su contra durante la indagatoria del lunes en el marco de la causa en la que está acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita. Ahora serán los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia quienes decidirán si Bonadio se queda o no con el volcánico expediente de los cuadernos. Tras el rechazo debe resolver la recusación contra Stornelli -que seguramente también rechazará- y comunicar el pedido de nulidad a todas las casi 40 partes intervinientes en el expediente, entre imputados y el fiscal.

Cristina, además, había denunciado una persecución política y pidió citar a Macri.

Gabriel Romero, otro que es colaborador

Otro empresario acusado de pagar coimas para obtener obra pública se sumó a la lista de los arrepentidos. Se trata de Gabriel Romero, dueño de Hidrovía SA, que fuera allanada hace quince días por orden de Bonadio. Romero pidió ser imputado colaborador en la causa donde se investiga al menos a 23 compañías como responsables de realizar “un sinnúmero de pagos de fondos ilegales” al gobierno kirchnerista. Así, el listado de empresarios en la megacausa de los cuadernos K crece día a día.

Y podría haber uno más: Aldo Roggio, dueño de la constructora que lleva su nombre y que declaró durante más de tres horas ante Bonadio, quien ahora analiza si homologará el acuerdo que el empresario firmó el viernes con el fiscal Carlos Stornelli y a través del cual solicita ser también considerado un imputado colaborador en la causa de los cuadernos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído