LMNeuquen Aislamiento

Asesor presidencial: la flexibilización de la cuarentena es un hecho

Tomás Orduna sostuvo que el récord de casos del miércoles fue "una piña en los dientes" pero eso no cambia la decisión sobre el aislamiento.

Argentina registró este miércoles un nuevo récord de contagios de coronavirus, con 4250 nuevos casos, lo que fue definido por el médico infectólogo Tomás Orduna como una “piña en los dientes” pero eso no cambia la decisión de flexibilizar la cuarentena.

El especialista es integrante del equipo de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia y remarcó que la nueva etapa del aislamiento ya es una “es una decisión tomada” en el AMBA, donde se registran más del 90% de los infectados del país.

Te puede interesar...

“Nosotros no cambiamos de un volantazo la decisión del presidente o del Gobernador porque ya está tomada y es ir para adelante”, señaló Orduna en declaraciones radiales pero aclaró que que en la nueva etapa hay “ser cautos y hacer un análisis semanal”.

Las medidas serán anunciadas este viernes al mediodía por el presidente Alberto Fernández, sobre el plazo de vencimiento del regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 17 de julio por el avance del coronavirus.

tomas-orduna.jpg
El infectólogo Tomás Orduna, es parte del equipo de asesores sobre coronovirus del presidente

El infectólogo Tomás Orduna, es parte del equipo de asesores sobre coronovirus del presidente

Orduna indicó que Argentina “venía con ocho días de un amesetamiento en 3000 o 3500 casos y se pensaba que eso podía ser la cumbre, pero lo de este miércoles nos mostró que hay que tener cuidado”.

“La ocupación de las camas críticas de terapia definen si se abre o no el aislamiento”, agregó. En el AMBA ese índice alcanzó el 63.7% en las últimas horas, de acuerdo a los informes sobre el coronavirus del Ministerio de Salud.

Por su lado, el médico Luis Cámera, que también integra el grupo de asesores del Presidente, señaló en radio La Red que “si no se hubiese hecho nada hace 10 días, tendríamos muchos más casos” y destacó que las medidas implementadas hicieron que la pandemia no mostrará un pico fuerte.

“Vamos a estar en agosto peleando contra el virus, bajando de a poco, en forma de meseta. No son esos picos tremendos que vimos en otros países, con las camas cerca del límite”, añadió. “No creo que colapse, no subió lo que creíamos que iba a subir”, dijo sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva.

fernandez-infectologos.jpg

Alberto Fernández recibirá este viernes a las 11 al consejo asesor de infectólogos y epidemiólogos para avanzar en la definición de las características que tendrá la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus que comenzará a regir el sábado. El encuentro tendrá lugar en la residencia de Olivos, y también participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.125% Me interesa
9.375% Me gusta
3.125% Me da igual
6.25% Me aburre
53.125% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario