Así comenzaba la represión sin motivo de los carabineros en Chile

Este miércoles se sucedieron las protestas en Santiago y otras ciudades trasandinas. Una cámara de seguridad captó como manifestantes que no hacían nada más que convocarse comenzaban a correr por la aparición de camiones hidrantes.

Piñera tuvo un miércoles agitado. En una de sus dos apariciones públicas del día, el Presidente de Chile visitó un hospital de Santiago en el que están internados varios carabineros heridos durante las protestas.

El presidente se comprometió allí a profundizar las investigaciones por las denuncias sobre "excesos" cometidos por las fuerzas de seguridad durante el estallido social. Pese a asumir ese compromiso, el jefe del Estado defendió en general la actuación de los carabineros durante las protestas y llamó a frenar a los "violentistas" que saquearon comercios y destruyeron o incendiaron bienes públicos y privados.

Te puede interesar...

"El respeto por los derechos humanos es inquebrantable. Los excesos deben ser investigados", enfatizó.

Pero mientras Piñera hablaba con los periodistas, manifestaciones de protestas se sucedían en Santiago de Chile, incluso una que llegó hasta la sede del Gobierno, y en otras ciudades del país, con incidentes aislados en los que se repiten escenas de corridas, gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes.

En una secuencia captada por cámaras de seguridad, se puede ver como manifestantes eran reprimidos en las protestas de este miércoles sin motivo aparente. En las imágenes se puede ver como mientras se concentraban aparecen camiones hidrantes, mientras efectivos a pie lanzaban gases lacrimógenos.

Embed

Piñera aseguró que la gran mayoría de los agentes de seguridad actuaron de acuerdo con los protocolos que enseñan la manera en que debe actuar la fuerza pública en este tipo de casos, pero no descartó que haya habido excesos durante la represión de las protestas.

Durante su presentación ante la prensa, Piñera fue preguntado en cuatro ocasiones acerca de si respalda la intención de distintos sectores políticos de impulsar una reforma constitucional.

En la cuarta vez, respondió que no descarta "ninguna reforma estructural", aunque aclaró que este no es el momento de analizar el asunto, ya que su prioridad es la de "recuperar la paz" y poner en desarrollo una serie de medidas incluidas en su "agenda social".

La Constitución de Chile fue sancionada en 1980, en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, y desde entonces hasta 2017 fue sometida a 20 reformas.

LEÉ MÁS

Fuerte testimonio de un estudiante que denunció torturas y violación por parte de Carabineros en Chile

Balearon a funcionario de derechos humanos durante una protesta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído