Así es el despacho para modificar el Código Procesal Penal

Se tratará la semana que viene en la Legislatura de Neuquén.

Se aprobó por mayoría el despacho para modificar el artículo 114 del Código Procesal Penal, referido a la prisión preventiva. Hoy se conoció el borrador del despacho que será tratado la semana pasada.

Entre las modificaciones más importantes que propone el borrador destaca la contemplación de que el imputado o su entorno puedan poner en riesgo mediante amenazas a la víctima o su familia.

También incorpora especificaciones que el juez deberá considerar a la hora de evaluar la situación de un posible peligro de fuga o bien de la obstaculización de la investigación o del proceso penal de parte del imputado.

El despacho:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º: Modifíquese el artículo 114º de la Ley 2.784 -Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén- , el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 114º. Prisión Preventiva. Se podrá aplicar la prisión preventiva cuando las demás medidas de coerción fueren insuficientes para asegurar los fines del procedimiento, siempre que existan elementos de convicción suficientes para sostener que el delito se cometió y se pueda considerar razonablemente que el imputado es autor o partícipe del mismo. El fiscal o el querellante debe acreditar asimismo alguno de los siguientes supuestos:

1) Que la medida resulta indispensable por presumir que el imputado no se someterá al procedimiento (peligro de fuga);

2) Que el imputado obstaculizará la investigación (peligro de entorpecimiento);

3) Que el imputado pueda poner en riesgo la integridad de la víctima o de su familia.

El juez controlará la legalidad y razonabilidad del requerimiento, y resolverá fundadamente respecto de cada presupuesto que motive la concesión o denegación de la prisión preventiva.”

Artículo 2º: Incorpórase los artículos 114° bis, 114° ter y 114º quater a la Ley 2.784 -Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén- , los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“Artículo 114º bis. Peligro de fuga. Para decidir acerca del peligro de fuga se deben tener en cuenta, entre otras, las siguientes circunstancias:

1) El arraigo del imputado, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y de sus negocios o trabajo, las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto y demás cuestiones que influyan en su arraigo;

2) Las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento;

3) La solidez de la imputación formulada respecto del imputado y la calidad de la prueba reunida en su contra;

4) El comportamiento del imputado durante el procedimiento en cuestión, en la medida en que indique cuál es su voluntad de someterse a la persecución penal, y en particular, si incurrió en rebeldía, o si ocultó o proporcionó falsa información sobre su identidad o domicilio.”

“Artículo 114º ter. Peligro de entorpecimiento. Para decidir acerca del peligro de entorpecimiento se deben tener en cuenta, entre otras pautas, la presunción fundada de que el imputado:

1) Destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba;

2) Influirá para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente;

3) Inducirá a otros a realizar tales comportamientos.”

“Artículo 114º quater. Riesgo para la integridad de la víctima o de su familia. Para decidir acerca del riesgo para la integridad de la víctima o de su familia, se deben tener en cuenta, entre otras pautas, la existencia de amenazas, atentados o hechos violentos realizados por el imputado en contra de la víctima o su grupo familiar, y en particular, de causas de violencia de género que se encuentren en trámite, y del incumplimiento por parte del imputado de otras medidas cautelares no privativas de la libertad que se hayan ordenado en protección de la víctima, previstas en el artículo 113° de la presente ley o en las leyes 2212 - Violencia Familiar- y 2786 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres-, o las que en el futuro las reemplacen.”

Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído