Astrofísicos hallaron planetas por fuera de nuestro sistema solar

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Oklahoma consiguió, por primera vez, localizar planetas fuera de nuestra galaxia. Hasta ahora, en efecto, sólo se habían detectado exoplanetas en el interior de nuestra Vía Láctea.

La hazaña científica fue posible gracias al fenómeno astronómico conocido como microlentes gravitacionales, que permitió a los investigadores detectar una amplia población de mundos solitarios (que no orbitan ningún sol), en el espacio interestelar de una lejana galaxia, llamada RX J1131-1231, a 3800 millones de años luz de distancia de la Tierra. El efecto de microlentes gravitacionales hace que los rayos de luz procedentes de una fuente luminosa distante (por ejemplo un cuásar) se doblen al atravesar el campo gravitatorio de un objeto intermedio (una estrella o un agujero negro) en su camino hacia la Tierra.

Si la fuente de luz se coloca exactamente detrás del objeto intermedio, este actúa como “lente” cósmica, creando un disco de luz a su alrededor a medida que los rayos luminosos de la fuente lo rodean para seguir su camino. El brillo de ese disco luminoso se ve afectado por la presencia de objetos (como planetas) que estén cerca de la estrella que hace de lente y puede utilizarse para descubrir esos planetas, que de otro modo no podrían ser localizados. De hecho, ningún telescopio ni instrumento hecho en la Tierra sería capaz de detectarlos. “Estamos muy contentos con esto. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”, afirmó el astrofísico Xinyu Dai.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído