ATEN y el Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo

No hubo avances en la mediación convocada por la Justicia.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno neuquino y el gremio de los docentes (ATEN) siguen sin ponerse de acuerdo. Ayer, luego de una negociación que se extendió durante buena parte del día, todo concluyó en un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 11, hora en que la audiencia de mediación convocada por la Justicia volverá a funcionar.

Según trascendió, la oferta del gobierno provincial se mantiene firme: que los docentes, al igual que el resto de los gremios estatales, reciban una actualización trimestral por IPC. Esta sería una base sobre la cual construir un posible acuerdo.

Sin embargo, hay un motivo central que sigue trabando la discusión. Se trataría de las visiones contrapuestas en el sindicato. Se supo que la rama capitalina del gremio pide una suba salarial además de la actualización por inflación trimestral, algo que la Provincia no le concedió a sindicato alguno este año.

Fue, según pudo saber este diario, la tónica de los dos encuentros de ayer y el viernes, día en que la audiencia entró en vigencia.

Se realizaron dos nuevas reuniones, pero no se registraron avances sustanciales en torno a un conflicto que se prolonga más de la cuenta

En este contexto, la Provincia propuso continuar la negociación salarial a partir de las 11.

El disparador de este ámbito había sido el intento de que tutores designados por la provincia ingresaran a las aulas para reemplazar a los maestros de paro. Esto provocó la reacción gremial, con momentos de tensión en las escuelas; hubo denuncias y la fiscalía convocó a una audiencia donde en rigor se busca resolver el conflicto de fondo: la cuestión salarial.

6,3% es la suba por decreto que ya dio el Gobierno

La huelga es la más prolongada que se recuerde, con 41 días de paro de cumplimiento dispar en la provincia y una fuerte ingerencia de sectores políticos en torno al conflicto, además de la presión de padres y alumnos para retomar las clases.

El trasfondo sindical muestra a la rama provincial conducida por Marcelo Guagliardo agotando instancias para encontrar un acuerdo que al mismo tiempo acepten las asambleas, y a la rama capitalina del sindicato, conducida por Angélica Lagunas, junto con otras seccionales, presionando por un incremento que hasta ahora es inédito. El gremio tiene una hoja de ruta para inicios de semana: mañana realizaría sus asambleas y el plenario de secretarios generales. Hay que ver si allí se discutirá una propuesta salarial o la forma de nuevas medidas de fuerza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído