El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
LMNeuquen Municipalidad

Aumentó el número de castraciones caninas

En 80 días de gestión municipal se incrementó 50%.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

A partir de una intensa campaña de castraciones y desparasitaciones masivas, la Subsecretaría de Ciudades Saludables de la Municipalidad de Neuquén ya logró superar casi en un 50% el número de perros y gatos intervenidos en los primeros 85 días de gestión y con respecto al mismo período del año anterior. En total, casi dos mil mascotas pasaron por los dispensarios, en una campaña que apunta a reducir la superpoblación animal.

Te puede interesar...

Como la subsecretaría depende de la Secretaría de Ciudadanía, la concepción con respecto a los perros y gatos es diferente a la que tenía la gestión anterior. Luciana Di Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, explicó que se pensó “en un nuevo diseño de ciudad donde los animales son cociudadanos y todos debemos convivir en el espacio público”.

Si bien uno de los ejes de trabajo se basa en el bienestar animal, las campañas de castraciones apuntan a preservar la salud pública al reducir la población no deseada de perros y gatos y evitar la presencia de animales en situación de calle que pueden generar un problema para los transeúntes. En ese marco, la Municipalidad apuesta no solo al uso de los cinco quirófanos que ya venían de la gestión anterior sino al desarrollo de campañas masivas, que se hacen una vez al mes y permiten la castración de unos cien animales.

“Empezamos a las 7 de la mañana y entregamos turnos por orden de llegada; en la última edición se atendieron 110 animales no humanos y entregamos otros 70 turnos para el resto de la semana en distintos dispensarios”, señaló la subsecretaria, Andrea Ferracioli, en relación al alto grado de participación que tienen los cuidadores.

Aclaró también que se comenzó a trabajar con más ahínco en el control del cumplimiento de las ordenanzas que hacen al cuidado animal. En ese contexto, se realizaron inspecciones en Polvorines, Terrazas del Neuquén, Confluencia, Área Centro, San Lorenzo y Melipal para alertar a los vecinos que dejaban a sus mascotas en las veredas. “En la segunda visita, si no los tienen contenidos, se les aplica la multa de entre 50 y mil módulos”, detalló.

Las normativas también exigen que los cuidadores paseen a sus mascotas con correa y que levanten sus heces, por lo que la Subsecretaría provee de bolsas de nylon que muy pronto estarán también disponibles en los dispensers diseminados por los espacios públicos. “Hace poco recibimos la propuesta de un vecino que pensó en instalar comederos con caños de PVC; nunca trabajamos solos porque los vecinos se involucran y son muy participativos”, indicó Ferracioli.

Castraciones-en-Centenario.jpg

-> Aún hay muchos perros en adopción

Si bien se han realizado distintas campañas para promover la adopción de los animales albergados en el antiguo predio de Zoonosis, desde la Municipalidad confirmaron que aún hay 18 perros adultos en adopción, además de nueve cachorros que fueron abandonados en el sector hace pocos días.

A ellos se suma una gran cantidad de perros en situación de calle. La subsecretaria de Ciudades Saludables, Andrea Ferracioli, explicó que muchos de los casi 1963 animales castrados y desparasitados por el Municipio no fueron acercados por cuidadores sino que eran perros que deambulaban por las calles y que fueron intervenidos para luego ser devueltos a las zonas que frecuentan.

La funcionaria aclaró que es imposible hacer un censo que determine la cantidad de perros sueltos porque los mismos animales que un día se encuentran en un barrio pueden aparecer en otro al día siguiente. Sin embargo, señaló que todos los que detectan son operados para hacerlos formar parte de campañas de adopción.

SFP _ Castracion Masiva de perros (8).JPG

-> Actividades para los próximos días

La Municipalidad ya programó actividades para generar más conciencia sobre el bienestar animal. Para el sábado y domingo, entre las 20 y 22, se realizará en el Palacio Municipal de calle Roca un ciclo de capacitaciones en primeros auxilios y RCP para animales. El 28 está prevista una nueva jornada de castración en Novella y Godoy. El 17 de abril se realizará una jornada recreativa en la plaza Perón

LEÉ MÁS

Por el paro del 9M, habrá asueto para las trabajadoras municipales

Mes de las mujeres: múltiples actividades en Neuquén por el #8M

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario