El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana vacuna

Avanza el desarrollo de una vacuna oral contra el COVID

Una compañía israelí-estadounidense comenzará los ensayos clínicos de fase 1.

La farmacéutica israelí-estadounidense Oramed Pharmaceuticals anunció que lanzará un ensayo clínico de fase 1 para lo que podría convertirse en la primera vacuna oral contra el COVID-19. El fármaco produjo anticuerpos con éxito en un estudio preclínico después de una dosis única.

La entidad, ligada al Hadassah-University Medical Center, comunicó su asociación con Premas Biotech, con sede en India, y Oravax Medical para desarrollar el remedio oral contra el coronavirus. La vacuna se basa en la tecnología de administración oral POD, de Oramed, que administra una serie de terapias basadas en proteínas que, de otro modo, se suministran mediante inyección. A su vez, Premas aporta sus avances en las fórmulas para alcanzar la inmunización ante la enfermedad pandémica.

"Una vacuna oral contra el COVID-19 eliminaría varias barreras y podría generar una distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en su casa. Si bien la facilidad de administración es clave para acelerar las tasas de inoculación, podría ser aún más valiosa en el caso de que se recomiende una aplicación anual, tal como ocurre contra la gripe", comentó Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed, y señaló que la dosis puede conservarse en las heladeras.

La empresa completó un estudio piloto en animales y descubrió que el compuesto promovía el desarrollo de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina A (IgA), estos últimos necesarios para la protección a largo plazo. La vacuna candidata se dirige a tres proteínas estructurales del nuevo coronavirus, a diferencia de la proteína de pico único apuntada en las vacunas Moderna y Pfizer, afirmó Kidron. Como tal, "esta vacuna debería ser mucho más resistente a las variantes de COVID-19", manifestó. Además, indicó que al ser oral, tiende a tener menos efectos secundarios.

China y una dosis que se inhalará

Las autoridades sanitarias de China autorizaron los ensayos clínicos de una vacuna contra el COVID-19 que se inhala.

El fármaco fue desarrollado por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín. La dosis, que debe su seguridad y eficacia en estas pruebas en humanos, es la primera asiática que se administra por las vías respiratorias. Cabe resaltar que China ya aprobó con condiciones o una homologación de urgencia a cinco vacunas que se inyectan.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas