Neuquén está más cerca de contar con un “Sistema Provincial de prevención y protección ante descargas eléctricas atmosféricas”, luego de que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura sacara despacho por unanimidad de ese proyecto.
A partir de esta iniciativa, en la provincia se colocarán equipos de intercepción y conducción eléctrica en inmuebles para evitar que las descargas puedan producir la muerte de personas o daños materiales.
El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo a principios de este año con el objetivo de disminuir los riesgos que producen estos fenómenos, y motivado además por los antecedentes que tiene la provincia en materia de grandes precipitaciones con descargas eléctricas, que pueden causar pérdida de vidas, así como también daños materiales e incendios forestales y rurales.
Durante la comisión, el diputado José Ortuño López (MPN) recordó que la comisión recibió a funcionarios de Defensa Civil y del COPADE, quienes explicaron la importancia de contar con una herramienta legal que determine pautas mínimas para la instalación y demás acciones tendientes a disminuir los riesgos que las descargas eléctricas producen en la vida, el ambiente y en bienes materiales.
La norma establece la colocación, adaptación y mantenimiento de equipos de intercepción y conducción eléctrica en inmuebles que serán definidos por la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana –que funcionará como autoridad de aplicación de la ley-.
Además, este proyecto prevé sanciones, que van desde el apercibimiento, multas o clausura, para los propietarios de dichos inmuebles que incumplan con la colocación de los equipos en cuestión.
Asimismo, determina que la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana retransmitirá los avisos emitidos por el organismo técnico meteorológico alertando formación de descargas electro-atmosféricas, lo que podrá implicar el cierre y cese de actividades en establecimientos abiertos con concurrencia de público.
La propuesta prevé, además, la creación de una comisión técnica encargada de estudiar, analizar y evaluar medidas tendientes a disminuir los riesgos de los rayos, así como también de un fondo compuesto por la recaudación de las multas.
La iniciativa fue votada por unanimidad y continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
Te puede interesar...











