El clima en Neuquén

icon
18° Temp
49% Hum
La Mañana coronavirus

Avanza la implementación de lámparas UV para eliminar el coronavirus

La aplicación de esta tecnología no es nueva. Hospitales y clínicas de España ya lo hacen para eliminar al Covid-19 de las superficies.

El uso de lamparas UV como agente atibacteriano y antivÍrico ya esta probado que resulta muy efectivo en otro tipo de patologías como la gripe. El mayo problema que presenta esta tecnología es que si se excede la dosis puede provocar cáncer de piel o cataratas en los series humanos. Sin embargo, a causa de la pandemia de coronovarirus, se ha conseguido emplear en forma segura su uso para que la radiación ultravioleta acabe con el virus sin provocar efectos secundarios.

En los hospitales y centros de atención, la limpieza es todo un problema e implica un gran desafío desinfectar las superficies, ya que el Covid-19 se expande muy rápido y tiene una alta capacidad de transmisión.

Te puede interesar...

Con estas lámparas se puede matar al virus y, sobre todo, esterilizar ambientes con gran velocidad, algo clave en tiempos donde el Covid-19 no da tiempo. "Son muy efectivas porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias. Una destrucción total en poco tiempo que permite el acceso casi inmediato a las estancias", explicó el doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Francisco Guillén Grima, a el diario El Mundo. En España ya utilizan esta tecnolgia que proviene de Israel y Canadá.

VILET.jpg

En España, se usa en la Clínica Universidad de Navarra, y cuesta cerca de 160.000 euros. Se los compran a una fabricante canadiense, Sanuvox, y son equipos de poco más de un metro y medio. Se transportan fácilmente porque tienen ruedas.

Los equipos ultravioletas, llamados ASEPT-2x UV en España, permiten sanitizar una área de trabajo en poco mas de poco más de 10 minutos después de la salida del último paciente. El sistema consta de unas torres con tubos de luz ultravioletas que se prenden en la habitación a desinfectar y en pocos minutos deja la zona libre de gérmenes.

"Las recibimos hace justo ahora dos años. La primera vez que las utilizamos fue porque se había intervenido quirúrgicamente a un paciente infeccioso, pero el quirófano se necesitaba urgente para un trasplante cardíaco. En estos casos, te avisan cuando hay una posible donación y se debe actuar de inmediato. Metimos las dos torres y en 20 minutos el quirófano estaba operativo", agrega Guillén Grima en El Mundo.

Para operar el sistema y garantizar la limpieza total de un lugar, el operario debe barrer la totalidad del ambiente ya que si hay zonas con sombras y no llega la luz, ese lugar queda contaminado.

Hacerle frente al Covid-19 con luz ultravioleta

La experiencia local en Entre Ríos

Dos bioingenieros de Entre Ríos diseñaron un dispositivo de desinfección portátil y explicaron "que en 30 minutos elimina entre el 95 y 99% del coronavirus que permanece en las superficies". Se trata de un sistema con luz ultravioleta.

El equipo "se despliega en la habitación donde estuvo el paciente con Covid-19 y en 30 minutos elimina la carga viral sobre las superficies, donde puede vivir hasta tres horas", según contó la semana pasada Santiago Romero, uno de los dos bioingenieros entrerrianos, a la agencia de noticias Télam.

Aunque el dispositivo no necesita autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo dispuso de bioingenieros a través de un programa para "brindar soporte y aportar miradas a emprendedores", explicó.

También el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aportó su ayuda para realizar "ensayos en diferentes laboratorios, que ya están iniciando".

El dispositivo es un "equipo de soporte" que presenta unos 10 tubos de rayos ultravioletas de 30 watts, que van en un sistema metálico con ruedas para que sea "más económico y fácil de producir", explicó.

“Vi la publicidad de un sistema parecido que se implementa en China y llegamos a la conclusión de que podíamos hacer una adaptación rápida para los estándares de la Argentina”, completó Romero, que trabaja con su colega Sebastián Flores.

En seis días desarrollaron el primer prototipo que ya está listo, y esperan financiamiento para iniciar la fabricación en serie "hasta que se acaben las lámparas UV disponibles".

El equipo trabaja durante 30 minutos "para que entre el 95 y 99% del virus que permanece en el ambiente muera, y consta de un sistema de seguridad que al detectar movimiento interrumpe la emisión de rayos UV", afirmó.

Si bien el objetivo es que funcione en "hospitales, por la cantidad de carga viral y que el personal de salud estén menos expuestos al virus" también "ante la crecida del virus se puede utilizar como servicio en casas, ambientes u oficinas".

Romero destacó que si bien el sistema "no reemplaza la desinfección habitual" que se realiza en hospitales, "desinfecta donde llega la luz, en lugares donde uno no alcanza por tiempo o por zonas dificultosas".

LEÉ MÁS

Jóvenes solidarios ya entregaron mil máscaras

Villa La Angostura se blinda contra el coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario