Babásonicos trae su "show rock" a Neuquén

La banda de Lanús llega hoy a Casino Magic con un show potente y eléctrico, en donde repasará sus 25 años de vida discográfica.

Después de la gira por América Latina con Impuesto de fe y Repuesto de fe, dos discos en vivo que presentó brillantemente (por espacio de dos años) en formato acústico, Babásonicos da una vuelta de tuerca y vuelve a la electricidad. La banda de Lanús, que está cocinando su nueva placa, arribará una vez más a la ciudad con un nuevo espectáculo al que Diego Uma (guitarra y voz) definió previo a su llegada como “show rock”. Precisamente, el grupo que tiene a Adrián Dárgelos al frente se presentó el 6 de este mes en el estadio Obras Sanitarias –denominado el Templo del rock en los 80– que sirvió como puntapié para una nueva gira por el país.

En su regreso “deléctrico”, el grupo pondrá en escena sus 25 años de vida discográfica. Por supuesto, no faltarán clásicos como “Pendejo”, “Desfachatados” o “Los calientes” y alguna que otra perla de años atrás como “Patinador sagrado”.

El baterista de los Baba, Diego “Panza” Castellano, habló sobre cómo está el grupo y qué significó tocar dos años totalmente desenchufados. “Fue una reformulación para nosotros, nos dio otra manera de armar la música, más despojada de todo. Nos enseñó a crear desde la nada, no desde la pared de sonido que generamos cuando tocamos eléctrico. Aprendimos a sacar la sutileza sobre la contundencia y a ensamblarnos mejor, a crear un diálogo entre los instrumentos”, analizó el baterista.

Ahora que los sietes músicos han decidido regresar al formato eléctrico, para Castellano el cambio “no es igual”. “Este es un show más intenso y con menos contrastes. En lugar de eso, va haciendo una evolución que va mostrando distintas facetas y distintos estilos dentro de lo que hace la banda”, explicó el músico al medio uruguayo El observador sobre el show que proponen.

Agosto, nuevo CD

Si hay una banda que sabe mutar y que siempre apuesta a investigar o reinventar su música, los Babasónicos son expertos en esa materia. El mismo Panza asegura que son “bastante inquietos”. “Siempre hay algo que nos gustaría hacer. Ahora estamos grabando nuestro nuevo disco, que esperamos publicar en agosto, después del Mundial de Rusia. Además, se reeditaron nuestros primeros discos en vinilo, hicimos BBS, que es nuestro proyecto de música electrónica. Y estábamos con ganas de girar, entonces armamos este show”, reveló.

Para aquellos fans que aguarden por alguna novedad en vivo, la agrupación ya ha decidido que no es el momento, ya que la nueva criatura musical será totalmente distinta. “Preferimos hacer una separación para el cambio, es mejor hacer una entrada paulatina a esas novedades. En un momento manejamos la idea de hacer un adelanto, pero a veces generar una expectativa de esa forma puede hacer que se malinterprete lo que querés contar. Además, el disco nuevo es bastante distinto”, explicó el Panza.

Diego adelantó que la sonoridad del nuevo material es distinta pero más fuerte. “Lo hicimos de una forma distinta, lo pensamos diferente, con ideas que venían más de interpretar los gestos. Tiene una sonoridad más simple pero más fuerte, hay una simpleza que viene de cómo encaramos el acústico, que con lo mínimo posible y con lo más despojado se pueden hacer las cosas”, detalló.

No nos atamos a la moda, pero nos da motivos para hacer y para confrontar”.

Visión propia

En cuanto a la grabación del disco, el baterista reveló que se realizó casi sin ensayar. “Fuimos directo a grabar, entonces fuimos descartando las tomas que no nos convencían o grabando arriba de lo que veníamos haciendo. Como ahora tenemos un estudio propio, lo aprovechamos para grabar de esa forma, porque no teníamos tanta presión de tiempo”, explicó.

Sobre qué lugar ocupa Babasónicos en la escena, Panza aseguró que es una banda que se hizo un lugar propio. “Generamos nuestra propia visión y la llevamos adelante. No nos atamos a la moda, pero nos da motivos para hacer y para confrontar. Por ahí al principio sí, estábamos más dentro de la escena, pero los años nos fueron separando de esa escena. Pero estamos siempre luchando por tener una buena obra para mostrar”, concluyó.

Babasónicos, su historia y el rock

En los últimos meses se han publicado proyectos vinculados a la trayectoria de Babasónicos, como un documental, una muestra fotográfica y un libro. Arrogante rock. Conversaciones con Babasónicos es el título de la obra del periodista Roque Casciero sobre la intimidad del grupo, que incluye la etapa de sus últimos discos e interesantes capítulos donde su líder, Adrián Dárgelos, expone su postura ideológica y sus ideas sobre la cultura rock.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído