Decenas de personas fueron rescatadas del edificio que se derrumbó en Miami, Estados Unidos, mientras que continúa la búsqueda entre los escombros pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes son cada vez más bajas, según explicaron los responsables del operativo.
Un ex jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, explicó que los socorristas están inmersos en lo que llaman la búsqueda del vacío. "Están haciendo es recorrer sistemáticamente el montón de escombros en busca de algún indicio de vida”, explicó Downey.
El ex bombero apuntó que que los socorristas están utilizando perros, cámaras que pueden entrar entre los agujeros y equipos de sonidos especiales para escuchar si hay ruidos debajo de los restos.
“Tenemos parte de un edificio que no se derrumbó, que no tiene apoyo. Hay muchos escombros colgando del edificio sin apoyo. Por lo tanto, los rescatistas corren un peligro tremendo en algunas de las áreas en las que están trabajando. Tiene que ser un proceso muy metódico “, mencionó Downey.
“El edificio está literalmente hundido. Eso es desgarrador porque significa que no vamos a tener tanto éxito como quisiéramos en encontrar personas vivas”, señaló el alcalde de Surfside, Charles Burkett.
Horas después del colapso, los buscadores intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso, los rescatistas salvaron a una madre y su hijo, pero la pierna de la mujer tuvo que ser amputada para sacarla de los escombros,. Así lo relató al Miami Herald Frank Rollason, director de manejo de emergencias de Miami-Dade.
El video mostró a los bomberos sacando a un niño de los restos, pero no estaba claro si era la misma persona mencionada por Rollason. Los equipos intentaban ingresar al edificio desde un estacionamiento debajo de la estructura.
El gobernador Ron DeSantis, quien recorrió la escena, llegó a la conclusión de que las imágenes mostradas por la televisión no captaron la magnitud de lo que sucedió. Los equipos de rescate están “haciendo todo lo posible para salvar vidas. Eso está en curso y no van a descansar”, dijo.
El presidente Joe Biden prometió proporcionar ayuda federal si se solicita. Los hoteles se abrieron para algunos residentes desplazados, confirmó el alcalde. Aproximadamente la mitad de las 130 unidades del edificio se vieron afectadas, precisó el alcalde en una conferencia de prensa.
La torre tiene una mezcla de residentes estacionales y durante todo el año, y aunque el edificio mantiene un registro de invitados, no realiza un seguimiento de cuándo los propietarios están en la residencia, comentó Burkett.
Al menos cuatro personas murieron y 159 están desaparecidas por el derrumbe, luego de que en la madrugada de este viernes se hallaran tres cuerpos más entre los escombros.
Te puede interesar...












