Bala Na Cara, la banda que intentó copar una cárcel

Son brasileños y se dedican a asaltos con armamento pesado.

Misiones. -Bala Na Cara es el nombre del grupo narcocriminal que opera en el sur de Brasil, aliado del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay, y que el martes pasado a la noche intentó copar la cárcel misionera de Oberá, en Misiones, para rescatar a Vanderlei Vando Lopes y a su hermano Rudinei, detenidos el 29 de diciembre pasado en el paraje El Soberbio, fronterizo con Brasil, con un arsenal de fusiles FAL, municiones de alto calibre y explosivos plásticos.

Carlos Eduardo Reinicke es, según confirmaron fuentes de la policía de Misiones, uno de los integrantes del grupo que intentó rescatar a los hermanos Lopes. Este brasileño, de 36 años, nacido en Vera Cruz, estado de Rio Grande do Sul, fue detenido el miércoles al mediodía durante un operativo cerrojo del que participaron más de 500 efectivos misioneros. Sus tres cómplices en el fallido asalto a la cárcel permanecen prófugos y se sospecha que pudieron haber cruzado hacia Paraguay o Brasil por un paso ilegal. La policía detuvo a un misionero que podría haber sido el contacto local de la banda.

Te puede interesar...

Reinicke estaba exhausto cuando fue aprehendido. El dueño de un almacén, al que fue a pedir agua y comida, llamó a la policía al sospechar que era uno de los prófugos que el martes, poco después de las 20, se tirotearon con un sereno del penal de Oberá cuando intentaron ingresar por un sector que está en obras para rescatar a los hermanos Lopes. Al salir del negocio, según relataron fuentes de la investigación, el hombre, quien era buscado desde la noche anterior, preguntó cómo podía llegar a Panambí, un pequeño pueblo ubicado sobre el río Uruguay, en la frontera con Brasil.

Reinicke está prófugo de la Justicia brasileña tras haberse fugado el 2 de abril pasado de un penal donde estaba preso por una decena de asaltos en los que se usó armamento pesado. El jefe de la policía de Misiones, Manuel Céspedes, recibió de Brasil información clasificada en la que se ratificó que Reinicke integra Bala Na Cara, banda que, según investigadores de ese país, mantiene una alianza con el PCC para la provisión de estupefacientes y armas. El PCC y el Comando Vermelho son las organizaciones criminales más poderosas en el territorio brasileño.

El martes pasado intentaron entrar a la prisión de Oberá por un sector que está en obras y un sereno los enfrentó a los tiros. Hay un detenido y dos prófugos.

Mataron a uno de los testigos de Los Monos

Uno de los testigos en el juicio contra la banda de Los Monos fue acribillado en la puerta de su casa cuando dos sicarios, quienes iban en moto, le asestaron cinco tiros. El asesinato de Diego Romero se sumó a los ataques a balazos ocurridos contra el Centro de Justicia Penal, donde se llevará adelante la apelación de las condenas a la banda el martes de la próxima semana, y el otro contra el edificio donde vivía la jueza Marisol Usandizaga, quien ya sufrió dos atentados con disparos en propiedades de su familia en los últimos dos meses.

El crimen de Romero incrementó la preocupación en Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz alertó que “se está poniendo en juego la institucionalidad” y que estos hechos “deben tener una respuesta dura, unánime y firme de todos los sectores del Estado”. Romero fue uno de los primeros testigos en la causa 913/12. El 11 de junio de 2013 dio un testimonio detallado de cómo funcionaba la venta de estupefacientes en los búnkeres que manejaban los Cantero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído